Ofrecer a los mexicanos Educación de Calidad es parte de la Estrategia Digital Nacional; para llevar a cabo este objetivo el Gobierno de la República Mexicana plantea la integración y aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo, de tal manera que sea posible insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Vale la pena hacer un paréntesis y aclarar que por Sociedad de la Información y el Conocimiento hacemos referencia a la capacidad tecnológica para almacenar y difundir con rapidez la información que se produce día a día en el país, además de la capacidad crítica y selectiva de analizar la información protagonizada por ciudadanos.
Los objetivos que plantea la EDN son:
- Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional.
- Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales.
- Desarrollar una agenda digital de cultura.
- Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC.
Para llevar a cabo estos objetivos, el Gobierno de la República planea incrementar el rendimiento y la oferta educativa a través del uso de las TIC, además de dotar de habilidades digitales a profesores, alumnos, y promover la creación y difusión de cultura.
Materializar este pilar de la EDN invita al Gobierno a implementar herramientas para la recaudación y la eficaz estructuración de datos que permitan a los ciudadanos acceder a la información y el conocimiento, con una capacidad crítica y participativa que propicie un intercambio científico, cultural y técnico en el país, e incluso a escala mundial.