6 consejos para convertirse en un súper CIO

0

super CIO

Debido al crecimiento masivo de las Tecnologías de la Información en la última década, el Chief Information Officer (CIO) ha pasado de tener una función de apoyo de back-office a una unidad de negocio crítica para las decisiones rentables del negocio. En la actualidad se ubica entre las cinco áreas con más presupuesto en la mayoría de empresas. Los CIOs tienen que mostrar cómo se invierte el dinero, los beneficios que están recibiendo por las inversiones y cómo se dirige el desempeño corporativo. Este rol requiere enfoque, visión y, sobre todo, transparencia en los servicios, costos, demanda, procesos y su impacto en el desempeño corporativo. Sin embargo, el área de TI tiene comúnmente dificultades para vincularse a las estrategias de la organización, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos por la compañía. Los alcances de TI se miden a través de la consecución de los máximos beneficios de infraestructuras, nuevas y existentes, y de la optimización de los recursos. Para lograr el éxito en la alineación del área de TI con la estrategia corporativa, dejamos seis consejos útiles definidos en la revista SASCOM:

1. Desarrollar un catálogo de los servicios que la organización presta a sus clientes. Se establece un conjunto estándar de las prestaciones mediante la creación de empresas orientadas a los acuerdos y organizar los servicios de una manera que ayude a los clientes a comprenderlos y utilizarlos.

2. Entender los recursos y las actividades que se requieren para ofrecer estos servicios. Los costos de los recursos se asignan a las actividades que los consumen y, posteriormente, a los servicios que consumen las actividades. Esto construye un modelo de costos que refleja el trabajo realizado por las TI y los costos necesarios para prestar los servicios demandados por la organización.

3. Recopilar, consolidar y organizar toda la medición del desempeño y los datos de uso de fuentes a través de todas las infraestructuras de TI en un data mart específico.

4. Introducir y usar la información anterior en el modelo de costos de TI para generar los cargos precisos y equitativos para cada unidad de negocio, basado en el consumo del catálogo de servicios.

5. Analizar el modelo de costos para entender qué servicios tienen presupuestos superiores a la media y porqué. Desarrollar las estrategias de reducción de costos para disminuirlos a la vez que se mantiene la productividad y satisfacción del cliente.

6. Combinar la información del data mart de TI con la opinión de los expertos para predecir con exactitud la demanda y los costos, con base en las previsiones tanto de estadística y de juicio, garantizando al mismo tiempo que los presupuestos y planes están alineados con los objetivos estratégicos.

En conclusión, el área de TI ya no puede ser vista como un proveedor de la tecnología, más bien se debe ver como un valor añadido de la organización capaz de proporcionar la capacidad estratégica para las empresas.

¿Le gustaría tener más información? Contáctese con nosotros aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Comments are closed.

Back to Top