Cinco consejos sobre la gestión de datos para los telcos

0

Las compañías de telecomunicaciones necesitan un amplio conocimiento de cada una de sus infraestructuras y sobre todo de sus clientes; contar con esta información les permitirá un óptimo diseño y planificación de nuevas redes, además de la administración comercial de los clientes actuales y la captación de nuevos consumidores.

Para conseguir este objetivo, los operadores de telcos no sólo necesitan generar datos, sino saberlos explotar; aquí algunas sugerencias:

1. Reconocer los datos como un activo empresarial que favorece el crecimiento. La información sobre sus operaciones, clientes y recursos de red que recopilan los operadores son su activo más valioso. Los operadores tienen que gestionarlo y utilizarlos como un recurso estratégico de la empresa más, y eso exige la sintonía de las TI/datos con los objetivos de la empresa.

2. Unificar los datos en silos. Los departamentos de TI de las compañías de telecomunicaciones deben invertir en la integración de los datos, la gestión de los datos maestros y herramientas de calidad de la información (preferiblemente integradas en una única plataforma sólida) para acabar con los datos aislados. Dado que la gestión de la información es una disciplina de las TI compleja, también tienen que invertir en las capacidades y conocimientos internos necesarios para utilizar estas herramientas de forma eficaz.

3. Optimizar la gestión de los datos de los abonados. Un enfoque unificado de la gestión de los datos que integre y relacione la información del perfil del abonado con otros aspectos permitirá a la compañía identificar, elaborar y dirigir a los clientes servicios novedosos e innovadores. Nuevos servicios personalizados orientados al cliente impulsarán el uso y la lealtad, y esto brindará a las operadoras oportunidades de incremento de los ingresos y de adopción de nuevos servicios.

4. Seguir una estrategia de gestión de los datos orientada al cliente. En el competitivo y cambiante panorama actual, las ventajas de las operadoras de telecomunicaciones frente a otros proveedores de servicios no serán eternas. Las operadoras disponen de poco tiempo para utilizar la información de sus abonados para mejorar sus propios servicios.

5. Buscar la agilidad en la gestión de los datos. Los operadores de telecomunicaciones se desenvuelven en un entorno dinámico en el que los datos empresariales cambian constantemente, y por eso deben aprovechar las arquitecturas de procesamiento en tiempo real. Éstas les permiten acceder inmediatamente a las últimas actualizaciones sobre las redes y los abonados para conocer al instante su uso y su contexto.

En SAS, las operadoras de telcos encuentran la plataforma confiable para el análisis de sus datos y para la prevención de anomalías, lo que trae como beneficio la retención y fidelidad de los clientes.

Fuente:

sas.com

 

Tags
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Comments are closed.

Back to Top