Analítica e IA contra la violencia de género

0

Organizaciones de todo el mundo se basan en datos y se sirven de la analítica avanzada para mejorar la toma de decisiones, sus resultados y generar eficiencias. Pero, además de un impacto meramente económico, los datos ayudan a mejorar nuestras vidas y a resolver problemas relacionados con la salud, la desigualdad, la educación o los derechos humanos. A esto se dedica el movimiento global Data4Good, que impulsamos desde SAS y del cual estamos muy orgullosos.

El proyecto Viogen

Un gran ejemplo del uso de datos con un propósito social es un proyecto que estamos llevando a cabo en España, junto a la Unidad de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. ¿En qué consiste? Se trata de utilizar la analítica avanzada y la inteligencia artificial de SAS para analizar grandes volúmenes de datos, correspondientes a las denuncias, y cruzarlos con otros indicadores sociales para acelerar el proceso de clasificación del riesgo de reincidencia de agresiones. Gracias a la automatización de estas tareas, los cuerpos de seguridad pueden actuar con la mayor urgencia en aquellos casos más graves y centrar sus esfuerzos en reforzar la protección a las víctimas.

Hidden Insights-Analítica avanzada e IA contra la violencia de género

Mejor atención a las víctimas

La Unidad Nacional de Violencia de Género, en colaboración con las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado, llega a procesar en torno a 65.000 nuevos casos cada año y en cada uno de ello deben ponerse en relación los datos propios de la denuncia con más de 50 indicadores relevantes para conocer el riesgo de reincidencia, tales como las condiciones socioeconómicas del núcleo familiar, la situación laboral de los implicados, el perfil psicológico del agresor, sus adicciones o la vulnerabilidad de la víctima. Esta labor requería de una gran dedicación de recursos humanos y de tiempo que ahora, gracias a la tecnología de SAS, puede resolverse en aproximadamente una hora.

A partir del análisis de datos los cuerpos de seguridad obtienen un mapa actualizado de los casos de riesgo prácticamente en tiempo real y gracias a las tecnologías de IA y machine learning de SAS es posible identificar los casos en los que se puede producir algún tipo de reincidencia e incluso cuándo o cuántas veces. Todo ello ayuda a optimizar la asignación de recursos para la protección de las víctimas.

La analítica avanzada y la inteligencia artificial aplicadas a la protección de las víctimas de la violencia de género, es una muestra del tipo de proyectos que podemos desarrollar en el marco de Data4Good.

A nivel global, desde SAS hemos puesto en marcha una gran cantidad de proyectos a orientados a mejorar y proteger vidas, salvaguardar ecosistemas y cuidar el planeta.

Entre las iniciativas que estamos desarrollando a nivel internacional os invito a conocer el proyecto de IA colaborativa para frenar la deforestación, nuestra colaboración con la organización WildTrack para proteger especies en peligro de extinción mediante el análisis de imágenes de huellas, o la iniciativa junto al Oslo Cancer Cluster para acelerar el desarrollo de tratamientos innovadores para el cáncer.

En SAS estamos convencidos del importante papel que los datos y la analítica pueden jugar en el desarrollo de la humanidad y por eso ponemos nuestra experiencia, tecnología y conocimiento al servicio de la sociedad con el fin de abordar algunos de los problemas globales a los que nos enfrentamos y construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

Conoce en detalle nuestros proyectos de Data4Good.

Share

About Author

Christian Gardiner

As Managing Director Christian leads SAS Iberia since 2014 and before this he held the same position only for Spain. With a degree in Law from the Deusto University, he accumulates over 19 years of professional experience across the IT industry, after leading other multinational companies at European level. Leveraging his special ability to transform and create teams and his passion to identify and retain talent, Christian is an expert in transforming organizations, strategy, business development, management and companies integration.

Leave A Reply

Back to Top