IA para la planificación automática en almacenes

0

¿Qué es la planificación automática? La planificación automática intenta estudiar el proceso deliberativo de razonamiento y generar una secuencia de acciones que permiten alcanzar una o varias metas. Esto se consigue mediante el uso de unos algoritmos llamados planificadores.

Usos de la planificación automática

Los usos de la planificación automática son diversos, ya que puede aplicarse a cualquier entorno en el que sea necesario realizar planes y se pueda acotar el número de variables. Actualmente, sectores como la industria o la logística están desarrollando aplicaciones para mejorar la eficiencia de sus procesos, permitiendo que las máquinas se desenvuelvan de forma autónoma sin disponer de tantos datos como, por ejemplo, en el Machine Learning. Para explicar este tipo de usos menos conocidos de la Inteligencia Artificial, Nerea Luis, Doctora en Inteligencia Artificial e Ingeniera de datos en S|ngular, ha participado en en el webinar de  SAS Colaborando para ordenar el caos con inteligencia ¿artificial?.

Hidden Insights-IA para la planificación automática en almacenes

Agilidad en el sector logístico con IA

Cuando analizamos cómo mejorar la eficiencia en un almacén generalmente pensamos en incluir robots. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque los robots son muy buenos en el desplazamiento y otras tareas muy repetitivas, les lleva mucho tiempo aprender otras nuevas. La planificación automática consigue coordinar sus acciones para que puedan desempeñar tareas complejas.

Algunas compañías, como Amazon, han desarrollado proyectos para mejorar la eficiencia de robots y humanos cambiando la forma en la que se concibe un almacén, por ejemplo, creando estanterías móviles en las que no importa dónde esté colocado el producto mientras que el empleado pueda localizarlo y pedir a la estantería que se desplace hasta su localización.

"Tecnologías como la planificación automática van a dar mucho que hablar, quizás no ahora mismo, pero sí en unos años, ya que van a ser clave para la automatización de muchos sectores y en los procesos basados en la colaboración. En este sentido, espero que se apueste por la colaboración entre humanos y máquinas y no por la sustitución, porque colaborando siempre somos mejores”, afirma Nerea Luis, Doctora en Inteligencia Artificial e Ingeniera de datos en S|ngular.

El sector logístico también utiliza la planificación automática con otro enfoque, conocido como AutoStore. Se trata de automatizar el almacén desde la parte superior, ya que los robots están arriba. Este enfoque consigue trabajar la demanda, ya que vemos que se tiende a apilar hacia arriba los más demandados y abajo los menos. De este modo, a medida que tengamos este algoritmo funcionando veremos cómo se tarda menos en dar los productos a los operarios.

Aunque hoy en día este tipo de proyectos únicamente están al alcance de grandes compañías la expectativa es que la extensión de nuevas tecnologías, como el 5G con el edge computing y una reducción de los costes contribuyan a que cada vez más almacenes comiencen a automatizarse, partiendo de una correcta clasificación y sensorización de los productos y definiendo la colaboración entre humanos y robots para las distintas tareas.

¿Qué otros casos de uso existen para la planificación automática? Esta tecnología ya se utiliza para minimizar el tiempo de rutas escolares, para diseñar una cadena de trabajo o incluso para proyectos espaciales. La expectativa es que este tipo de tecnologías tengan un papel fundamental en los próximos años para la digitalización y automatización de algunos sectores y que puedan ayudar a asentar las bases de la colaboración humano-máquina.

¿Quieres ampliar tus conocimientos en IA y Analytics? Visita nuestro hub de contenidos Do Great Things from Home.

 

Share

About Author

Jorge Zafra

Marketing Director for Iberia | Head of GoToMarket for South West Europe

Jorge is Marketing Director in Iberia as well as Head of Go To Market for Southwest Europe in SAS. Telecommunications Engineer by the Universidad Politécnica de Madrid and Executive MBA by the IESE Business School from the Universidad de Navarra, he accumulates more than 20 years of professional experience in IT and telecoms companies. Before joining SAS in 2019 he held different leadership positions in Marketing and Sales in Orange and Fon, among other relevant experiences.

Leave A Reply

Back to Top