Recuperación de los negocios en la crisis del COVID-19

0

Todos somos conscientes de que las perspectivas económicas para los próximos meses a nivel global están lejos de ser optimistas, pero ¿qué opinan al respecto los líderes empresariales? Para averiguar la visión del sector privado sobre la crisis del COVID-19, The Economist Intelligence Unit, con el respaldo de SAS, lanzó en abril el Global Business Barometer, en el que a partir de las entrevistas realizadas a líderes empresariales ofrecía una radiografía de sus principales preocupaciones y sugerencias para recuperar la economía. Este barómetro ha sido actualizado con los datos de una encuesta realizada a ejecutivos de todo el mundo a finales de mayo y gracias a la cual podemos observar cómo han evolucionado sus percepciones.

Perspectivas optimistas

Una de las principales conclusiones que extraemos al comparar los datos del Global Business Barometer es que, pese a la incertidumbre actual, las perspectivas económicas a nivel global para los tres próximos meses son algo mejores en esta segunda oleada que en la primera realizada en el mes de abril. Así, en Europa el indicador pasa de un -40,5 a un -27,3, en una escala de -50 a 50. Sin embargo, esta tendencia se revierte cuando nos referimos a las expectativas de los ejecutivos con respecto a su propia compañía para este mismo período, que en Europa pasan de un -19,4 a un -20,6

Hidden Insights-Recuperación de los negocios en la crisis del COVID-19

Las claves de la recuperación

¿Qué factores consideran los líderes empresariales más importantes para la recuperación de sus compañías? En los primeros puestos del Global Business Barometer encontramos la ciberseguridad (44,3%), la seguridad y privacidad de los datos (42,5%), el cloud (39,9%), la gestión del riesgo (39,9%) y la experiencia de cliente (38,5%).

Además de la adaptación tecnológica, los ejecutivos también ven oportunidades en una mayor colaboración tanto dentro como fuera de la compañía. Así, el 25,7% de los participantes cree que la relación con los empleados se volverá “mucho más colaborativa” y un 30,8% “más colaborativa”. En el caso de los partners, un 26,8% considera que la colaboración tendrá un papel “mucho más importante”, un aspecto que destacan más los ejecutivos de los sectores industrial y de maquinaría, retail, e-commerce y bienes de consumo.

En lo relativo a las medidas que deberían adoptar los gobiernos para frenar esta crisis, si comparamos los resultados obtenidos en las dos ediciones del barómetro, la “limitación de los viajes” destaca con un 51%, alcanzando la primera posición en la última oleada, por delante de los “incentivos fiscales a los consumidores” que era la opción más elegida en abril y que pasa a un segundo puesto, con un 50,4%. Este cambio podría responder a que se ha demostrado que las restricciones a la movilidad son efectivas y se espera que permanezcan en vigor al menos hasta que se desarrolle una vacuna. Igualmente, parece reflejar que se ha producido una adaptación a las nuevas condiciones, gracias al auge de nuevas fórmulas de comunicación para suplir los desplazamientos, tales como eventos virtuales o videoconferencias. Entre el resto de las medidas encontramos también, en tercera y cuarta posición, “la mejora del seguimiento de la salud en los viajes” (48,7%) y “las reducciones de impuestos para las empresas” (48,3%).

Si hay una cuestión que preocupa a los líderes de negocio y a la población en general es: ¿cuánto tiempo tardará en recuperarse la economía? En la segunda edición de la encuesta comprobamos que sube el porcentaje de los ejecutivos que opinan que el plazo será “entre 3 y 5 años” desde un 30,8% hasta el 37,2%. En lo relativo a la recuperación de su compañía las expectativas son más pesimistas y el porcentaje de los líderes que apuntan a que tardará “menos de un año” cae más del 20% desde la primera edición, mientras que aumenta un 14% y un 11% los que opinan que será “entre 1 y 2 años” y “entre 3 y 5 años”, respectivamente.

Analítica para aumentar la resiliencia

La pandemia del COVID-19 es uno de esos acontecimientos que podríamos calificar de “impredecibles” y que tienen un gran impacto en el funcionamiento de la sociedad. Para poder afrontar este tipo de eventos lo único que pueden hacer las organizaciones es trabajar en su resiliencia para estar preparadas para el futuro, con independencia de como sea éste.

Integrar datos y analytics en la toma de decisiones de negocio tiene un gran potencial para construir organizaciones resilientes, que sean capaces de predecir los cambios en la demanda, evaluar factores de riesgo y mantener una solvencia financiera. Los modelos basados en IA con algoritmos de machine learning pueden suponer un sistema de alerta que ayude a las organizaciones a identificar crisis potenciales o sus etapas iniciales y les ayude así a mejorar su respuesta.

¿Quieres conocer todos los datos del Global Business Barometer? También puedes consultar los resultados de la primera edición del barómetro.

Share

About Author

Juan Montero

Operations Director

Promoter of enjoyable analytical journeys, since 2002, in the corporate world, among his colleagues, friends and family. Juan Montero is Operations Director at SAS and former Senior Consulting Manager. Computer Science Engineer by education, he is a social dynamics enthusiast and an avid learner. Juan was born and raised in Madrid, where he currently lives.

Leave A Reply

Back to Top