Madrid se apoya en la innovación para afrontar su reactivación económica

0

La pandemia del COVID-19 está teniendo importantes consecuencias en la economía a nivel mundial. Durante la fase de recuperación de la normalidad, la necesidad de establecer medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones para minimizar riesgos de contagio será especialmente difícil de integrar en la vida diaria de grandes urbes, como Madrid.

Para identificar posibles dificultades en el funcionamiento de la ciudad tras el confinamiento y encontrar soluciones a través de la tecnología surge Reactiva Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y ESRI España, que pretende fomentar la innovación abierta a través de la participación ciudadana. Con ella se pretende hacer frente a aquellos retos derivados de la crisis y relacionados con los ámbitos de la economía, la movilidad y la sociedad a partir de la visualización y el análisis de la información disponible en portales de datos abiertos, especialmente el del Ayuntamiento de Madrid.

En SAS estamos convencidos del importante papel de los datos para mejorar la toma de decisiones y con ellas la vida de las personas, por eso colaboramos en esta iniciativa como partner tecnológico, poniendo nuestra plataforma de analítica avanzada a disposición de los participantes y al servicio de la recuperación de Madrid.

Para conocer en detalle la iniciativa Reactiva Madrid, hemos hablado con Ángel Niño, Titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

“A partir de ahora todos los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y países van a tener un control de los datos en aras de evitar contagios en el futuro próximo y, sobre todo, para tomar decisiones con mayor información a medio y largo plazo”, Ángel Niño, Titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Cómo surge la iniciativa Reactiva Madrid

La iniciativa Reactiva Madrid surge desde el área de Innovación y Emprendimiento en aras de buscar una reactivación de la ciudad tras semanas de confinamiento con motivo de la pandemia del COVID-19. En este momento sabemos que la crisis económica requerirá la reactivación de la ciudad y, desde el área delegada, buscamos que ésta sea lo más rápida posible, pero siempre con las medidas de seguridad pertinentes para garantizar que no exista un riesgo de rebrote en la ciudad. Con este objetivo hemos buscado la participación de los ciudadanos, que han podido apuntarse a esta iniciativa y mediante soluciones tecnológicas iremos dando respuestas a los diferentes problemas destacados en la plataforma.

El hackathon cuenta con tres categorías. La primera de ellas es la movilidad, porque sabemos que en la fase de vuelta a la normalidad ésta se va a ver afectada, ya que probablemente los transportes públicos no mantengan la afluencia de pasajeros que tenían antes y serán necesarias nuevas soluciones de movilidad. Por otro lado, tenemos la categoría de economía, en la que buscamos soluciones tecnológicas para aportar a nuestras pymes y autónomos, de modo que se puedan recomponer y recuperar sus ingresos lo más rápido posible. Por último, no podemos olvidar que vamos a atravesar una crisis económica que tendrá como consecuencia que haya más personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad y, por ello, queremos aplicar estas soluciones e ideas para cubrir sus necesidades.

Cuál es la valoración de la participación ciudadana en esta iniciativa

He de decir que ha tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos y creo que un factor importante aquí es que no era necesario ser ingeniero ni programador o tener una start up para participar, sino que cualquier persona podía entrar a proponer su reto, idea o problema y el resto de equipos podía plantear una solución. Hemos conseguido registrar más de 591 participantes, 199 ideas, más de 50 retos de problemas y 142 startups o equipos que se han apuntado para intentar plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos de Madrid, por lo que estamos muy satisfechos con la acogida. En todas las categorías se han superado las expectativas y esperamos que con estas soluciones tecnológicas sea más sencilla la adaptación de la ciudad de Madrid y se pueda seguir circulando, impulsar la economía y solucionar los problemas de los más vulnerables.

Qué peso va a tener la innovación en la reactivación de la ciudad de Madrid tras esta crisis

Pensamos que la innovación va a ser uno de los motores en la reactivación de la ciudad, pero también del país y del mundo. No hay que negar que la digitalización se ha producido de manera repentina con el confinamiento. Por ejemplo, muchas empresas que nunca habían realizado videollamadas lo han tenido que hacer durante estos dos meses de forma obligada. Hasta ahora en España el número de reuniones virtuales estaba por debajo del 3% y estos dos meses de manera forzosa se ha llegado al 100%.

Desde el equipo de innovación del Ayuntamiento de Madrid creemos que esta innovación se va a quedar en la cultura de las empresas, porque se ha demostrado que la digitalización es un gran avance que ha permitido que las empresas pudieran seguir trabajando dentro de la medida de sus posibilidades. Por tanto, la innovación, tanto en la digitalización de las empresas como en realidad virtual, soluciones de IA, machine learning o Big Data va a cubrir a las empresas esta necesidad que probablemente salga del confinamiento y de la nueva realidad que nos vamos a encontrar cuando el COVID-19 deje de ser una crisis sanitaria y se convierta en una crisis económica.

Cómo ha evolucionado el papel de los datos en la toma de decisiones de la Administración Pública

Creo que cada vez es más importante porque actualmente contamos con herramientas de Big Data y de visualización que nos permiten tomar decisiones en tiempo real y con el mayor número de datos posibles. Hace 10 años era imposible imaginar que pudiéramos controlar en tiempo real el tráfico en muchas ciudades y que incluso con inteligencia artificial podríamos prever donde iba a ir ese tráfico o la contaminación. En el caso de esta crisis sanitaria los datos han sido uno de los valores a tener en cuenta. En otros países ya se han instalado aplicaciones, que probablemente se utilicen también en Madrid en una próxima etapa, y estos datos han sido empleados para contener los contagios en grandes poblaciones. Creo que a partir de ahora todos los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y países van a tener un control de esos datos en aras de evitar contagios en el futuro próximo y, sobre todo, para tomar decisiones con mayor información a medio y largo plazo.

¿Quieres conocer otras iniciativas con las que SAS está ayudando en la lucha contra la pandemia? Visita SAS COVID-19 Resource Hub.

Share

About Author


Editing SAS Spain blogs.

Leave A Reply

Back to Top