Innovación para la reactivación económica de Madrid

0

La pandemia del COVID-19 está teniendo importantes consecuencias en la economía a nivel mundial. Durante la fase de recuperación de la normalidad, la necesidad de establecer medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones para minimizar riesgos de contagio será especialmente difícil de integrar en la vida diaria de grandes urbes, como Madrid.

Reactiva Madrid

Para identificar posibles dificultades en el funcionamiento de la ciudad tras el confinamiento y encontrar soluciones a través de la tecnología surge Reactiva Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y ESRI España, que pretende fomentar la innovación abierta a través de la participación ciudadana. Con ella se pretende hacer frente a aquellos retos derivados de la crisis y relacionados con los ámbitos de la economía, la movilidad y la sociedad a partir de la visualización y el análisis de la información disponible en portales de datos abiertos, especialmente el del Ayuntamiento de Madrid.

Hidden Insights-Innovación para la reactivación económica de Madrid

En SAS estamos convencidos del importante papel de los datos para mejorar la toma de decisiones y con ellas la vida de las personas, por eso colaboramos en esta iniciativa como partner tecnológico, poniendo nuestra plataforma de analítica avanzada a disposición de los participantes y al servicio de la recuperación de Madrid.

“A partir de ahora todos los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y países van a tener un control de los datos en aras de evitar contagios en el futuro próximo y, sobre todo, para tomar decisiones con mayor información a medio y largo plazo”, señala  Ángel Niño, Titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Origen de la iniciativa

La iniciativa Reactiva Madrid surge desde el área de Innovación y Emprendimiento en aras de buscar una reactivación de la ciudad tras semanas de confinamiento con motivo de la pandemia del COVID-19.

"En este momento sabemos que la crisis económica requerirá la reactivación de la ciudad y, desde el área delegada, buscamos que ésta sea lo más rápida posible, pero siempre con las medidas de seguridad pertinentes para garantizar que no exista un riesgo de rebrote en la ciudad. Con este objetivo hemos buscado la participación de los ciudadanos, que han podido apuntarse a esta iniciativa y mediante soluciones tecnológicas iremos dando respuestas a los diferentes problemas destacados en la plataforma", explica Ángel Niño.

El hackathon cuenta con tres categorías. La primera de ellas es la movilidad, que en la fase de vuelta a la normalidad  se va a ver afectada, ya que probablemente los transportes públicos no mantengan la afluencia de pasajeros que tenían antes y serán necesarias nuevas soluciones de movilidad. Por otro lado, dispone de la categoría de economía, en la que se buscan soluciones tecnológicas para aportar a las pymes y autónomos, de modo que se puedan recomponer y recuperar sus ingresos lo más rápido posible. Por último, no hay que olvidar que vamos a atravesar una crisis económica que tendrá como consecuencia que haya más personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad, por lo que estas soluciones e ideas se aplicarán para cubrir sus necesidades.

Valoración ciudadana

Esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos y un factor importante aquí es que  cualquier persona podía entrar a proponer su reto, idea o problema y el resto de equipos podía plantear una solución.

"Se han registrado más de 591 participantes, 199 ideas, más de 50 retos de problemas y 142 startups o equipos que se han apuntado para intentar plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos de Madrid, por lo que estamos muy satisfechos con la acogida. En todas las categorías se han superado las expectativas y esperamos que con estas soluciones tecnológicas sea más sencilla la adaptación de la ciudad de Madrid y se pueda seguir circulando, impulsar la economía y solucionar los problemas de los más vulnerables", continua el  Titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Innovación tras la crisis

La innovación va a ser uno de los motores en la reactivación de la ciudad, pero también del país y del mundo. No hay que negar que la digitalización se ha producido de manera repentina con el confinamiento. Por ejemplo, muchas empresas que nunca habían realizado videollamadas lo han tenido que hacer durante estos dos meses de forma obligada. Hasta ahora en España el número de reuniones virtuales estaba por debajo del 3% y estos dos meses de manera forzosa se ha llegado al 100%.

"Desde el equipo de innovación del Ayuntamiento de Madrid creemos que esta innovación se va a quedar en la cultura de las empresas, porque se ha demostrado que la digitalización es un gran avance que ha permitido que las empresas pudieran seguir trabajando dentro de la medida de sus posibilidades. Por tanto, la innovación, tanto en la digitalización de las empresas como en realidad virtual, soluciones de IA, machine learning o Big Data va a cubrir a las empresas esta necesidad que probablemente salga del confinamiento y de la nueva realidad que nos vamos a encontrar cuando el COVID-19 deje de ser una crisis sanitaria y se convierta en una crisis económica", apunta Ángel Niño.

Datos en la Administración Pública

La Administración Pública ya cuenta  con herramientas de Big Data y de visualización que permiten tomar decisiones en tiempo real y con el mayor número de datos posibles.

"Hace 10 años era imposible imaginar que pudiéramos controlar en tiempo real el tráfico en muchas ciudades y que incluso con inteligencia artificial podríamos prever donde iba a ir ese tráfico o la contaminación. En el caso de esta crisis sanitaria los datos han sido uno de los valores a tener en cuenta. En otros países ya se han instalado aplicaciones, que probablemente se utilicen también en Madrid en una próxima etapa, y estos datos han sido empleados para contener los contagios en grandes poblaciones. Creo que a partir de ahora todos los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y países van a tener un control de esos datos en aras de evitar contagios en el futuro próximo y, sobre todo, para tomar decisiones con mayor información a medio y largo plazo", finaliza Ángel Niño.

¿Quieres conocer otras iniciativas con las que SAS está ayudando en la lucha contra la pandemia? Visita SAS COVID-19 Resource Hub.

Share

About Author

Bill Rafferty

Senior Business Development Specialist

Bill Rafferty is the Business Development Manager for Public Sector at SAS Spain, where he has worked since 2018. In his current role, Bill helps Spanish public sector organizations to solve their business problems through the use of SAS advanced analytics software and solutions. Bill has lived and worked in Spain since 2000. Before joining SAS, he worked in various managerial roles within the consulting services divisions of Unisys for 10 years and prior to that of Hewlett Packard for 17 years. He holds a degree in Electronic Engineering from Dublin City University, Ireland and an MBA from the Open University Business School in London, UK.

Leave A Reply

Back to Top