Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la experiencia al cliente

0

Actualmente la experiencia al cliente ha evolucionado y se ha convertido en el diferenciador clave para las empresas que buscan destacarse.  Ya no se trata solo de ofrecer un buen producto o servicio; ahora las empresas deben proporcionar experiencias personalizadas y eficientes en cada punto de contacto. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta esencial, permitiendo a las organizaciones anticiparse a las necesidades de los consumidores. A continuación, le contamos cinco puntos claves de cómo está tecnología optimiza la experiencia de sus clientes. 

  • Personalización a escala 

Uno de los mayores desafíos en la gestión de la experiencia al cliente es la personalización a gran escala. Los consumidores esperan interacciones relevantes y personalizadas, pero hacerlo para una gran cantidad de personas no es una tarea fácil. Aquí es donde la IA, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, puede identificar patrones en el comportamiento del cliente y predecir necesidades futuras. Esto permite a las empresas ofrecer recomendaciones de productos, contenidos y servicios que se alinean con los intereses individuales, mejorando significativamente su satisfacción. 

Según un estudio de SAS, solo el 26% de las organizaciones son capaces de detectar y analizar datos en tiempo real, y solo el 23% personaliza las experiencias digitales de los clientes Conozca más aquí.  

  • Análisis predictivo para mejorar la satisfacción del cliente

Una de las aplicaciones más avanzadas de la IA es el análisis predictivo. Esto permite a las empresas prever problemas antes de que ocurran y abordarlos de manera eficiente. Por ejemplo, 1&1 uno de los principales proveedores de productos de banda ancha y comunicaciones móviles en Alemania, buscaba una solución para agrupar cientos de reglas de negocio complejas con análisis para poder presentar rápidamente ofertas relevantes a los clientes y mantener una mayor coherencia. La empresa seleccionó SAS Intelligent Decisioning para incorporar análisis y reglas de toma de decisiones más complejas en su gestión de ofertas.

  • Automatización del servicio al cliente

Los chatbots y asistentes virtuales, impulsados por la IA, pueden manejar consultas comunes de los clientes las 24 horas del día, ofreciendo respuestas rápidas y precisas sin necesidad de intervención humana. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también asegura que los clientes reciban soporte de inmediato. Además, estos sistemas pueden aprender de cada interacción, mejorando continuamente su capacidad para resolver problemas complejos. 

  • Experiencias omnicanal coherentes 

Actualmente los clientes interactúan con las marcas a través de múltiples canales, desde las redes sociales hasta las tiendas físicas. Por esto, mantener una experiencia coherente y fluida es fundamental. La IA facilita la integración de datos de todas estas fuentes, proporcionando una visión unificada del cliente. Esto permite a las organizaciones ofrecer una experiencia omnicanal que no solo es coherente, sino que también está alineada con las preferencias y comportamientos del cliente en cada punto de contacto. 

  • Concepto de customer Intelligence

El concepto de Customer Intelligence (CI) de SAS va un paso más allá al integrar estas capacidades de IA en una estrategia centrada en el cliente. CI no solo recopila y analiza datos, sino que los convierte en insights accionables que permiten a las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas. Esta inteligencia de cliente potencia todas las interacciones, asegurando que cada punto de contacto esté optimizado, para maximizar el valor tanto para el cliente como para la empresa. De acuerdo con Max Ardigó, SAS Customer Advisor Global Retail, Telco and Banking, “La analítica avanzada le pone una capa arriba del dato que ayuda a los equipos de negocios y a los técnicos a acelerar el proceso de comprensión del dato, de decisión, y de mejora del tipo de relación por canal. Si se tienen buenos datos y se hace un buen manejo, se obtiene un mejor resultado”.  

La IA sin duda alguna, está redefiniendo lo que significa ofrecer una excelente experiencia al cliente. Aquellas organizaciones que adopten estas tecnologías no solo mejorarán la relación con sus clientes, sino que también obtendrán una ventaja significativa en términos de lealtad y retención, y así mismo se diferenciarán sobre otras empresas en el mercado. Desde SAS entendemos la importancia de mejorar estas experiencias, y por eso a través de Customer Intelligence, las organizaciones pueden ir más allá de la simple recolección de datos. 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top