En un contexto de cambios acelerados, el Banco Popular, una de las instituciones bancarias líderes en Colombia, ha demostrado que los tiempos de mayores retos pueden convertirse en oportunidades de transformación. Durante los desafíos de la pandemia, el banco se propuso llevar su estrategia de gestión de riesgo crediticio a un nivel superior, y lo logró con la ayuda de SAS.
Para una entidad, como el Banco Popular, que ya venía trabajando su proceso de transformación digital y de modernización de sus plataformas desde años anteriores, salir a buscar una solución que optimizara su proceso de desarrollo, implementación y administración de modelos analíticos de riesgo crediticio era un paso natural en su evolución. El banco enfrentaba desafíos en términos de eficiencia, integración tecnológica y reducción de riesgos y buscaba soluciones de analítica robustas que la pudieran ayudar a mejorar varios de sus principales indicadores.
La elección de SAS fue natural. Reconocido por ser un aliado estratégico y con experiencia en el mercado, SAS ofrecía al banco la integración efectiva con los sistemas existentes y actualizaciones regulares que respaldaban las necesidades que se pudieran tener.
La implementación de SAS Credit Scoring for Banking revolucionó los procesos de Banco Popular. La solución permitió la automatización de backtesting, generando resultados mensuales para análisis y definición de planes de acción sobre los modelos. Además, facilitó la definición de modelos "champion-challenger" con despliegues semiautomáticos a producción, brindando agilidad en la toma de decisiones.
Los resultados tangibles son impresionantes. La precisión de los modelos ha mejorado la toma de decisiones crediticias, aumentando la eficiencia en el cálculo de la pérdida esperada y optimizando las tasas de aprobación de créditos. El Banco Popular ha experimentado hoy en día un retorno de inversión estimado del 85% en cinco años y notables mejoras en ahorros en provisiones y aumento de ingresos por aprobación de créditos.
Descubra aquí los detalles de este caso de éxito de SAS en Colombia y cómo las soluciones analíticas pueden ayudar a las entidades financieras a llevar su gestión de riesgo a niveles superiores.