IA Generativa: 3 pilares que todos debemos entender para desatar su potencial en el 2024

0

Todos seguramente estaremos de acuerdo en que la Inteligencia Artificial Generativa fue la gran protagonista tecnológica de 2023. Según IDC, el gasto de las empresas en IAG se acercó a los 20 mil millones de dólares, proyectándose un incremento del 100 por ciento para el 2024 y una explosión en estos servicios hasta esperar que superen los 150 mil millones en el 2027.

Con miras al futuro inmediato, el potencial de la IA Generativa es nada menos que revolucionario. Con su capacidad de sintetizar contenidos, diseños y soluciones, ha cambiado y cambiará las reglas del juego de varios de los principales sectores económicos en el mundo en un futuro inmediato. Y, justamente, por tratarse de un tema que se acoge y evoluciona muy rápido, conviene tener claros varios de los principales aspectos que lo definen.

Estos son 3 pilares (conceptos clave) que impulsamos desde SAS, donde amerita tenerlos muy claros para que todos los responsables de liderar las organizaciones podamos desatar el potencial de la IA Generativa en este 2024:

- No confundir IA con IA Generativa. La IA en una de sus principales definiciones, se habla de ella como la tecnología que imita la inteligencia humana para realizar tareas y mejorar con procesos iterativos de aprendizaje automático. En SAS hablamos específicamente de IA Generativa como un área de la IA que no solamente se refiere a los sistemas de IA diseñados para aprender de los datos ya existentes en el mundo, sino que crea y genera contenido nuevo (bien sea en textos, imágenes, videos, audio o incluso datos tabulares).

- El potencial de la IA Generativa es enorme y requiere atención especial. El potencial para crear contenidos y producir soluciones innovadoras en las organizaciones es enorme (se calcula que podría añadir entre 2.6 y 4.4 trillones de dólares al año a la economía mundial y transformar para siempre oficios y empleos, permitiéndoles a personas ser más eficientes en tareas que hoy les absorben entre el 60 y el 70 por ciento de su tiempo y esfuerzo laboral). Pero así como el impacto es positivo, la IA Generativa también conlleva varias atenciones especiales  relacionadas con la ética  de la IA (ética al desarrollar algoritmos y entrenar bots), con la proliferación de las deepfakes (reducir los casos en los que la tecnología se usa para crear videos o imágenes falsos para delitos o fraudes) y con la perdida de la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos generados por la IA.

- Usos empresariales más allá de Chat GPT. La utilización de  modelos lingüísticos basados en IA (más conocidos como LLM) en las organizaciones ha traído múltiples beneficios, de ostrando que hay vida más allá de Chat GPT. La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa a las empresas, entidades o instituciones en general da vida a nuevas tendencias y conceptos como los de los  Gemelos Digitales y la Generación de Datos Sintéticos. No son muchos los líderes que hoy están familiarizados con estos conceptos, pero lo estarán en muy poco tiempo cuando descubran sus beneficios y se den cuenta que ya varios de sus competidores e incluso aliados los han empezado a dominar y aprovechar.

Y es que con beneficios como los de aprovechar los datos con IAG, para poder simular escenarios hipotéticos y perfeccionar los sistemas de pruebas de estrés en el mundo digital, es posible prescribir acciones que vayan a ocurrir en el mundo físico. Esto abrirá la puerta, para que los líderes puedan tomar mejores decisiones de negocio e impactar en mejor forma la vida de las personas, ya sean sus clientes o consumidores o que no lo sean.

Mientras que la posibilidad de generar ahora datos bajo demanda mediante algoritmos (Datos Sintéticos) y que suman inteligencia a los datos recogidos en el mundo real, permitirá mejorar los análisis estadísticos y aumentar las probabilidades para la toma de mejores decisiones por parte de los líderes.

En SAS estamos apostando fuerte por este enfoque de la IA Generativa para las empresas y las industrias. Un enfoque en el que la buena utilización de la IAG dará a los líderes capacidades críticas para permitir una mayor velocidad de decisión y un mayor porcentaje de éxito en sus actuaciones.

Adoptemos y profundicemos todos cada vez más en estos usos y desatemos el potencial de la IA Generativa en las organizaciones en este 2024.

 

 

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top