Impacto de la IA en la industria financiera: una historia cada vez más inteligente

0

La relación entre la industria financiera y la inteligencia artificial no es nueva, pero sí está en un momento definitivo, pues cada vez más los bancos están implementando e invirtiendo en inteligencia artificial (IA). De hecho, según un informe de Gartner estima que los gastos en IA en la industria financiera puedan aumentar a 120 mil millones de dólares para 2024.

Hay varias razones por las que los bancos están recurriendo e invirtiendo tanto en IA. En primer lugar, la IA puede ayudar a los bancos a automatizar tareas que actualmente son realizadas por humanos. Esto puede liberar a los empleados para que se concentren en tareas más estratégicas. En segundo lugar, la IA puede ayudar a los bancos a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para analizar grandes cantidades de datos o para identificar tendencias y patrones que los humanos podrían pasar por alto. Esto puede ayudar a los bancos a tomar mejores decisiones sobre préstamos, inversiones y otras áreas. En tercer lugar, la IA puede ayudar a los bancos a brindar un mejor servicio al cliente. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para responder preguntas, resolver problemas y proporcionar recomendaciones.

Tecnologías de ia más usadas por las entidades financieras
Tecnologías de ia más usadas por las entidades financieras

En general, la IA tiene el potencial de transformar la industria financiera. A medida que la IA continúe desarrollándose, se utilizará cada vez más en la industria financiera para mejorar la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente. Pero, ¿de dónde viene esta relación IA y banca? Estos son algunos hitos y datos claves en esta historia:

El primer banco en utilizar inteligencia artificial (IA) puede variar según el contexto y la definición de “inteligencia artificial” utilizada. Sin embargo, uno de los ejemplos más destacados de implementación temprana de IA en la industria financiera fue el caso del Banco First Direct en el Reino Unido.

Uso de la IA en la industria financiera

En 1991, el Banco First Direct lanzó un sistema llamado “Midland Moneysense”, que utilizaba una forma primitiva de IA para proporcionar asesoramiento financiero a sus clientes. El sistema se basaba en reglas predefinidas y ofrecía recomendaciones con base en la información financiera proporcionada por los clientes.

Aunque era una versión rudimentaria de IA en comparación con las tecnologías actuales, fue un hito Significativo en la adopción de IA en la industria bancaria.

Uso de la IA en la industria financiera
Uso de la IA en la industria financiera

El sistema “Midland Moneysense” permitía a los clientes del Banco First Direct realizar consultas sobre préstamos, hipotecas y otros productos financieros, y recibían respuestas automatizadas basadas en reglas y algoritmos predefinidos. Si bien este sistema fue pionero en su época, es importante destacar que no era tan sofisticado como las IA actuales y no contaba con capacidades avanzadas de aprendizaje automático o procesamiento del lenguaje natural.

Desde entonces, la adopción de IA en la industria financiera ha crecido rápidamente, con numerosos bancos y otras instituciones financieras implementando soluciones basadas en IA para una amplia gama de aplicaciones, como atención al cliente, detección de fraudes, análisis de datos, toma de decisiones financieras y más.

Si quiere conocer más de esta historia y del impacto que la analítica avanzada y la inteligencia artificial está teniendo en la transformación de la industria financiera descargue el ebook “10 tendencias que impactan a la industria financiera en tiempos de Chat GPT”.

 

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top