Inteligencia artificial: ¿avanzar y regular o retroceder y reorientar?

0

El rápido avance de la inteligencia artificial plantea interrogantes importantes sobre el futuro de la humanidad. En la carta publicada hace unas semanas por Elon Musk y más de 1000 expertos en inteligencia artificial, se destacaron los riesgos que conlleva el desarrollo de IA con inteligencia humana competitiva. Ante estos desafíos, surge la pregunta: ¿Debemos detenernos y reflexionar o buscar una regulación adecuada?

Es prácticamente imposible retroceder y detener el progreso de la inteligencia artificial, dada su rápida evolución y la imparable demanda. Al igual que otros desarrollos tecnológicos significativos, como la masificación de internet o la telefonía móvil, la IA avanza a gran velocidad. Por ejemplo, ChatGPT alcanzó un millón de usuarios en tan solo 5 días, mientras que a otras plataformas les llevó años lograrlo.

 

Statista - indice -ChatGPT

Si bien no podemos detener el tiempo, es crucial considerar la regulación y acelerar la implementación de normativas necesarias en este ámbito. La seguridad es uno de los principales desafíos, ya que las IA pueden falsificar voces y videos, lo que dificulta distinguir la realidad del engaño. El desarrollo de protocolos de seguridad compartidos es fundamental para prevenir fraudes y delitos cibernéticos.

La transparencia y confiabilidad también deben ser prioridades en la investigación y desarrollo de la IA. Además, es esencial abordar la ética de la inteligencia artificial, evitando sesgos y discriminación que podrían perpetuar desigualdades existentes en la sociedad. Desde SAS, lideramos la ética de la IA abordando tres puntos importantes:

  1. Proporcionar mejores prácticas, métodos, herramientas y fomentar la colaboración.
  2. Establecer normas estandarizadas de ética de datos en todo proyecto analítico y de IA.
  3. Minimizar el riesgo y el daño a las poblaciones vulnerables.

Otro aspecto importante y que cobra cada vez mayor importancia es la colaboración con legisladores, esto es crucial para establecer un sólido gobierno de la inteligencia artificial. Los legisladores deben prepararse y participar activamente en la regulación de la IA, trabajando junto a las empresas y expertos en el campo.

En conclusión, si bien no podemos detener el avance de la inteligencia artificial, es necesario reflexionar sobre su impacto en la sociedad y buscar una regulación adecuada. La seguridad, transparencia, ética y colaboración con legisladores son aspectos clave a considerar. Las empresas y expertos en IA deben estar dispuestos a apoyar y acompañar a los legisladores en la búsqueda de soluciones éticas y sostenibles para el beneficio de la humanidad.

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top