3 tendencias de IA que impactarán las empresas

0

La inteligencia artificial no es algo nuevo, ni siquiera reciente. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, el término "Inteligencia Artificial" se escuchó por primera vez en 1956 de boca de John McCarthy. Sin embargo, hasta ahora, y gracias a plataformas como ChatGPT, es que se escucha más.

Con un impacto inmediato en usuarios finales, estudiantes y profesores, el uso de ChatGPT y servicios similares ha acaparado en los últimos meses las portadas de los principales medios de comunicación, popularizando nuevos términos como las IA generativas y los grandes modelos del lenguaje (LLM).

Recordemos que las IA generativas consisten en redes neuronales que identifican patrones y estructuras de datos existentes para generar nuevo contenido. Esto incluye fuentes de gran valor como videos, narraciones, códigos de software, datos sintéticos, diseños y esquemas.

Pero siendo francos, las IA generativas tampoco son algo nuevo. Su aparición se remonta a mediados de 1960 con el trabajo de Joseph Weizenbaum y el chatbot Eliza.

Por otra parte, los grandes modelos de lenguaje (Large Language Model o LLM) se refieren a Inteligencias Artificiales que pueden generar textos de lenguaje natural a partir de grandes cantidades de datos. Este es el caso de ChatGPT de OpenAI, Google Bard y Claude (de Anthropic), entre otros. La pregunta es: ¿llegarán a impactar estos servicios a las grandes industrias y sectores en el mundo?

La respuesta es sí, de hecho ya lo hacen. Según Gartner, áreas como las de marketing (transversal a todas las industrias) y las áreas de comunicaciones ya están sintiendo los impactos de la IA generativa. La consultora proyecta, por ejemplo, que en 2025, el 30 % de los mensajes de marketing salientes de grandes organizaciones se generarán sintéticamente, frente a menos del 2 % generados en 2022. Para 2030, se espera que en una industria como la del entretenimiento y más exactamente en el campo cinematográfico, al menos una gran película exitosa sea generada con el 90 % por IA generativas (de texto a video), en comparación con el 0 % en 2022.

Ya, a comienzos de este año, Gartner había mencionado algunos de los principales casos en los que ChatGPT y similares iban a transformar empresas y negocios, es tiempo de identificar cuáles son las tendencias de IA que más van a impactar el mercado empresarial en el próximo tiempo. Estas son 3 de ellas:

  1. Automatización en la creación de contenido: ¿Imagine poder crear anuncios comerciales con solo dar un par de instrucciones a una máquina? Pues bien, esto ya se ha hecho y al parecer es el futuro, como lo demuestran los recientes anuncios de algunas de las Big Tech. Pero esto es solo una muestra del uso de las IA para facilitar la creación de contenido original y a medida de cada empresa. Y no solo se trata de contenido externo, también pueden facilitar la creación de informes dentro de las organizaciones.
  2. Mejor experiencia del cliente: La Inteligencia Artificial se ha utilizado durante años para generar recomendaciones y ofertas personalizadas, pero los LLM abren una nueva puerta al poder comunicarse en lenguaje natural, sencillo y cotidiano con los clientes. Y no solo hablamos de "hablar" con los usuarios finales, sino también de leer y entender sus mensajes en varios canales y plataformas.
  3. Simulación y entrenamiento: Al dominar la forma de expresarse de las personas, los LLM pueden convertirse en herramientas flexibles y económicas para entrenar fuerzas de atención al cliente y ventas, con el beneficio adicional de que las IA aprenden constantemente.

Pero esto es solo una muestra. Imagine el potencial de las IA en los estrados judiciales, donde pueden consultar y comparar millones de textos legales en segundos. O como asistentes en sistemas de atención médica, explicando en términos simples los trámites más complejos. O como asistentes de diseño en agencias de publicidad. El potencial de las IA generativas y los LLM apenas está empezando a verse.

Y eso que no hemos mencionado una tendencia adicional, estas Inteligencias Artificiales ayudan a reducir los costos operativos de las empresas.  En conclusión, aunque ChatGPT y sus hermanos parecieran ser un fenómeno mediático su impacto en los negocios apenas empieza a vislumbrarse.

Por ello, la última frase de este texto es una pregunta y es: ¿ya ha incorporado a ChatGPT o a algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa a su empresa? Si no lo ha hecho aún, es hora.

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top