La utilización de blockchain, analítica e inteligencia artificial contra el lavado de activos

0

Un análisis publicado recientemente en Lexology, un servicio de análisis por internet de diferentes temas que ofrece la firma legal DLA Piper, puso en contexto claro lo que ha venido pasando con tecnologías como blockchain y activos virtuales o criptomonedas, y el impacto que están teniendo como una nueva forma de hacer negocios.

“En Colombia, como en muchos países, hasta hace poco tiempo no existía un régimen regulatorio en torno al uso de estos activos como medio de intercambio. Esta brecha regulatoria ha resultado en una sospecha generalizada sobre las criptomonedas; entre otras cosas, se equiparan con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Muchas empresas han sospechado de estas alternativas de pago. Las instituciones financieras, por ejemplo, se ponen en alerta cuando un cliente decide cambiar sus criptomonedas por moneda estándar. Cuando tales clientes hacen de esto una práctica regular, pueden encontrar que sus cuentas bancarias están bloqueadas. Esta respuesta, diseñada para prevenir el lavado de dinero, ha resultado en una importante pérdida de oportunidades, no solo para estas instituciones financieras, sino también para una economía como la colombiana”.

Varios reguladores colombianos (entre ellos, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Superintendencia Financiera y la Dian) han venido trabajando en la creación de un régimen regulatorio tendiente a la prevención del lavado de dinero a través de criptoactivos y de tecnologías como blockchain.

“Buscando incentivar el uso legítimo de criptoactivos y reducir los riesgos de lavado de dinero, los reguladores han estado trabajando juntos para crear un sistema que permitirá a las empresas identificar a las partes detrás de cualquier criptotransacción, con el objetivo de incentivar un uso más amplio de criptoactivos y reduciendo el riesgo de que dichos activos se utilicen para lavar ganancias ilícitas y financiar actividades ilícitas”, señala el análisis firmado por la analista Lina María Torres.

La regulación es importante, pero a la par hay que trabajar también en la sofisticación de las soluciones y recursos con los que se cuenta para enfrentar el problema. En la actualidad, las autoridades están exigiendo a las entidades reguladas en materia de Antimoney Laundry (AML), evaluar sus riesgos, identificar patrones en el movimiento de dinero, reportar actividades sospechosas, y hacer las adecuaciones que consideren necesarias haciendo uso siempre de nuevas técnicas y tecnologías, que no son otras que la analítica y la inteligencia artificial.

Estas tecnologías incorporan modernos e innovadores algoritmos que combinados con metodologías consistentes permiten a los encargados de la gestión de riesgos y de cumplimiento en las organizaciones mejorar continuamente sus indicadores a través de monitoreo y análisis de datos, variables y correlaciones continuas.

Estas tecnologías tienen además la ventaja de impulsar la automatización de las actividades de cumplimiento para así responder a las expectativas regulatorias que cada día son más grandes reduciendo los costos en el proceso.

Si requiere ampliar información o busca profundizar en este tipo de soluciones, aquí lo puede hacer https://www.sas.com/es_co/webinars/2022/payments-fraud.html

Si desea que le deje una recomendación directamente, esta sería tener en cuenta todas las posibilidades que brinda la analítica avanzada con inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la gestión de riesgos. Esta tecnología tiene todo el potencial para hacer mucho más eficientes los procesos, ayudar al cumplimiento de las normas y disminuir enormemente la posibilidad de equivocarse al tomar decisiones. Un potencial que cada uno de nosotros debe ayudar a desatar.

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top