Profundizar en las soluciones de detección y prevención de fraudes: una situación que no da espera

0

Según la Asociación de Certificadores de Fraude, el tiempo promedio que toma descubrir un fraude es de 18 meses. Hay casos en los que nunca se detectan los fraudes porque no se tienen los sistemas o soluciones para ello.

Esta asociación, que es la mayor fuente de información y análisis en torno a fraudes en el mundo, calcula que las pérdidas por temas de fraude superan los 3500 millones de dólares a nivel global. Más o menos un 5% de todos los ingresos que hacen las empresas en un año, se pierden por temas de fraude.

Lo positivo es que cada vez más se recurre a la tecnología para tratar de controlar este fenómeno. Automatizar procesos e implementar soluciones de analítica que permitan detectar comportamientos anómalos en tiempo real son algunas de las opciones con las que cuentan las empresas para tratar de reducir el impacto de los fraudes en la actualidad.

Un uso más avanzado de estos modelos analíticos, que incorpore capacidades de inteligencia artificial y machine learning, es lo que permite a las organizaciones poder detectar más rápido los fraudes y hacer una gestión más eficiente de ellos. Ahora, con la posibilidad de la analítica en la nube, esos tiempos incluso se pueden mejorar.

Y también hay que recurrir a formas novedosas para combatir a los defraudadores. Actualmente hay métodos avanzados que se pueden implementar en diferentes tipos de organizaciones, como es el caso de la analítica de redes sociales, que facilita la detección de relaciones o patrones sospechosos y apoya la labor operativa de los investigadores.

La suplantación de identidad, que es hoy en día una de las principales modalidades de fraude, se puede mitigar a través de técnicas de reconocimiento de imágenes, análisis de texto o voz. Son sistemas que resultan de gran ayuda para confirmar la identidad del cliente sobre todo cuando se trata de procesos totalmente en línea.

Lo que vemos en definitiva es que inteligencia y rapidez es el juego. No hay alternativa: los responsables de la seguridad en las empresas deben buscar la manera de actuar de forma inteligente y más rápida que los ciberdelincuentes.

Vea en este video cómo avanzar en el uso más profundo e intenso de las soluciones analíticas y de inteligencia artificial para la prevención de fraudes.

Clic en la imagen para ver el video 

Profundizar en las soluciones de detección y prevención de fraudes: una situación que no da espera
Profundizar en las soluciones de detección y prevención de fraudes: una situación que no da espera

 

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top