¿Cómo la analítica y la inteligencia artificial pueden salvar vidas y reducir los delitos en las ciudades?

0

¿Cómo la analítica y la inteligencia artificial pueden salvar vidas y reducir los delitos en las ciudades?

No es solo percepción: la seguridad en algunas de las principales ciudades se ha visto deteriorada en el último año. Según cifras del Concejo de Bogotá, los casos reportados de robo a personas en la capital de Colombia aumentaron un 25% entre marzo de 2020 a igual mes de este año; el robo de vehículos ha aumentado en más de 50 casos con respecto al periodo anterior; y un tema de alto impacto como el del robo de celulares ha pasado de 3700 a más de 4400 casos en el último año.

La situación no afecta solo a la capital o las ciudades colombianas, es una realidad que se vive en varias ciudades latinoamericanas e incluso de otras regiones.

Pero ante escenarios retadores como este es que la analítica y tecnologías como las de la Inteligencia Artificial pueden ayudar. No solo a la hora de intentar reducir las tasas de delitos en las ciudades: en materia de seguridad pública también pueden contribuir a la disminución de accidentes, en movilidad a mejorar los tiempos de desplazamiento entre lugares y en temas de medio ambiente estar analizando la calidad del aire y plantear escenarios para prevenir o controlar las fuentes de alta contaminación en las ciudades. 

Vea aquí 10 maneras en las que la analítica pueden ayudar a construir ciudades inteligentes

En algo tan sencillo como tener un asistente con inteligencia artificial en la casa puede ayudar en casos de violencia en los hogares. De acuerdo a la configuración, se ha sabido de casos en los que estos asistentes basados en machine learning e inteligencia artificial envían una alerta automática a las autoridades cuando en el hogar detectan agresiones verbales que pueden pasar a la violencia física muy rápidamente. Son casos en los que la policía al ser alertada en forma automática, puede actuar oportunamente y llegar a salvar vidas.

Las secretarías de seguridad y convivencia de diferentes ciudades tienen en sus planes aumentar el número de cámaras instaladas en las calles. Esto es un gran paso, las cámaras ayudan, pero no se trata solo de las cámaras. Lo realmente valioso de estos sistemas es el aprovechamiento con analítica de la información que las cámaras suministran, la información en tiempo real que están generando. 

Poder identificar, con base en los datos recogidos, los puntos críticos en las ciudades o los horarios de mayor peligro, permite tomar decisiones inteligentes a las autoridades, reaccionar más rápidamente y optimizar los recursos humanos y técnicos con que se cuente.

Los datos permiten crear planes y programas de seguridad efectivos que en realidad mejoren la situación de los ciudadanos y los puedan proteger.

Adicionalmente a esto, dotar a las cámaras con Inteligencia Artificial lleva a que las cámaras no solo graben o registren un hecho, sino que puedan incluso anticipar situaciones por fuera de lo común, entender comportamientos extraños y alertar oportunamente a las autoridades para que actúen. Así se controlan muchos de los intentos de fraude en el sistema financiero, así mismo se puede impactar en temas de seguridad ciudadana y de bienestar de las personas.

Para ampliar la información ingrese AQUÍ. 

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top