Analítica y nube: las tecnologías para la nueva industria financiera

0

Hemos venido hablando en diversas ocasiones del impacto que tiene el concepto de “move to cloud”, que consiste principalmente en llevar las operaciones que componen el core de los negocios a un ambiente cloud, no solo desde un punto de vista operativo, sino también en lo estratégico. En llevar el aprovechamiento de los datos, la inteligencia de negocios y los escenarios de innovación a la nube. (Alprazolam) De eso hablamos cuando en diversos escenarios hemos hablado de la analítica en la nube y su valor actual para las organizaciones y para el mejor accionar de los líderes, desde luego.

Si hay una industria en la que este tema está teniendo -y tendrá- una alta incidencia es en de la industria financiera y más exactamente en la banca.

En un foro organizado en Colombia en el que estuve en representación de SAS junto con expertos de Gartner, representantes de entidades financieras de gran reconocimiento en toda Latinoamérica como Davivienda y representantes gremiales como los de Asobancaria se abordó lo que será la nueva industria financiera a partir de todo lo vivido en estos tiempos de pandemia. Si en algo coincidimos todos los participantes es que la industria financiera antes de la pandemia no es la misma que durante ella ni será la misma en el futuro.

Para nadie es un secreto que se trata de una de las industrias que más ha acelerado su digitalización en medio de la pandemia. Los usuarios han reducido las operaciones físicas en sucursales y ahora hacen el doble o triple de las transacciones en los canales digitales.

Por eso hablamos de nuevos escenarios, nuevas formas de interactuar y nuevas capacidades que los bancos tienen que desarrollar para cumplir con las nuevas exigencias de los usuarios cada vez más digitales.

Bien lo decía Juan José Gutiérrez, analista de Gartner durante el evento: “estamos en un escenario en el que los bancos enfrentan retos trascendentales como los de aumentar la automatización de sus procesos, mejorar la administración de sus costos de operación y transformar su modelo operativo. Retos para los cuales tendrán que reenfocar el uso de las tecnologías y el aprovechamiento que hacen de muchas soluciones”.

Este es el panorama que Gartner compartió de las tecnologías principales que la banca deberá estar implementando en el próximo tiempo para construir ese futuro.

Analítica y nube: las tecnologías para la nueva industria financiera
Analítica y nube: las tecnologías para la nueva industria financiera

Sobresalen el impulso y mayor aprovechamiento que van a tener temas como los de la analítica avanzada, cloud, inteligencia artificial y open banking en la construcción de esa nueva industria financiera.

Estas tecnologías y soluciones serán fundamentales para que las entidades puedan hacer esa transición del modo reactivo (en el que se enfocaban en cómo doy servicio a mis clientes en medio de los escenarios de cambio que hemos estado atravesando) a uno proactivo e innovador (en el que el pilar fundamental es el de entregar más valor a esos clientes).

La acelerada digitalización que hemos vivido en varios sectores y que tiene en la industria financiera uno de sus máximos ejemplos ha originado una nueva explosión de datos. Convertir esos datos en inteligencia mediante el procesamiento analítico es el gran beneficio que se puede sacar en medio de todo lo vivido y lo que realmente llevará a repensar esta industria.

Estamos ante una nueva industria no solo porque los clientes están más digitalizados sino por esa explosión de datos y de insights que se han aumentado y que se puede gestionar y aprovechar ahora en la nube de manera más fácil, eficiente y productiva, dejando a los equipos de trabajo mucho más tiempo para poder innovar.

Share

About Author

Santiago Fainstein

Director de Customer Advisory, SAS Latinoamérica

Santiago Fainstein es el director de Customer Advisory en SAS para la región de Latinoamérica, donde su principal función es liderar el posicionamiento de las soluciones analíticas para los diversos mercados del continente e industrias en crecimiento potencial. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en Ventas, Preventa y Desarrollo Comercial en la Industria de Software y Servicios. De igual forma, cuenta con un amplio expertise de mercado, ya que trabajó previamente para compañías como E&Y, YPF y en MicroStrategy. Lic en Administración por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un MBA por el IAE.

Leave A Reply

Back to Top