Líderes con dominio en nuevas tecnologías, los nuevos CEO

0

Seguimos atravesando tiempos de cambio pero ahora podemos ser un poco más optimistas. De la incertidumbre que aún nos acompañaba hace algunos meses, hemos pasado a un “momento de reinvención en la que se está definiendo el futuro”. Así por lo menos lo establece el más reciente informe de Technology Vision, de Accenture.

Quiero referirme a este estudio y a otro más en particular porque mencionan un tema que está siendo cada vez más importante en los entornos empresariales: el liderazgo tecnológico. De acuerdo con lo mencionado por Accenture: construir nuevos modelos de negocio, crear un mundo más sostenible e inclusivo y el liderazgo tecnológico son la base de esa reinvención del mundo que vamos a estar presenciando en los próximos años.

Un punto relevante que señala el estudio es que: “ya se ha iniciado una nueva etapa en la que las organizaciones han pasado de reaccionar ante la crisis a reinventar el futuro, y que aquellas que utilicen las soluciones tecnológicas avanzadas para dominar el cambio, serán los que definirán el futuro”.

No puedo estar más de acuerdo en este planteamiento, pero hay un punto adicional al que me quiero referir en este espacio: el papel de los líderes que conocen de las tendencias tecnológicas, que dominan las soluciones (entre ellas la analítica, la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático) y se han encargado de llevarlas a los planes estratégicos y de inversiones de las empresas en los últimos años.

Estamos hablando de los líderes tecnológicos en el real significado de la expresión, es decir, que nos referimos en esta ocasión a los encargados de las áreas tecnológicas en las organizaciones como los Information Officers, los Technology Officers, los CISOS o encargados de seguridad y a los analistas y científicos de datos (hay ocasiones en las que se habla de líderes tecnológicos para referirse a los líderes que sin ser especialistas en tecnología incorporan herramientas, habilidades o conocimientos tecnológicos para mejorar su desempeño profesional).

Vea aquí la videocolumna de este tema publicada en el medio periodístico y de negocios Valora Analitik.

Es cierto que ya la tecnología no es un pilar en las organizaciones por si sola, sino por lo que aporta como solución de negocios, para ser más productivos, abrir nuevos mercados, optimizar procesos y crecer en general. Pero siguen existiendo unos profesionales especializados encargados de llevar las soluciones tecnológicas a las empresas. Esos profesionales están siendo cada vez más importantes y relevantes en los escenarios de decisión y estrategia de las organizaciones. A ellos nos referimos como los líderes tecnológicos y son ellos los que más han escalado y evolucionado en este último tiempo en los organigramas de dirección y liderazgo en las empresas.

El Estudio de Liderazgo Tecnológico Global de Deloitte 2020 detectó en ese primer año impactado por la pandemia la importante contribución que han venido haciendo los profesionales tecnológicos en los procesos de reinvención y transformación que muchas empresas han tenido que desarrollar.

La relevancia que están adquiriendo estos líderes tecnológicos es impresionante. Según este estudio de Deloitte, en 2016 los líderes tecnológicos eran considerados en su mayoría como operadores de confianza, en 2018 como creadores de negocios y ahora alcanzan el rótulo de promotores del cambio. Es decir que hoy en día son los que promueven y definen en gran medida el futuro de las organizaciones. Son las piezas clave en las coyunturas actuales.

Y en este nuevo rol que tienen es importante ver las capacidades con las que ahora deben contar estos líderes tecnológicos. Por supuesto, temas de negociación, pensamiento crítico y resolución de problemas son cada vez más importantes. Pero antes que todo eso está el adquirir y desarrollar habilidades analíticas que les permita utilizar y aprovechar los datos para la toma de mejores decisiones en las empresas.

Es este desarrollo de un pensamiento analítico combinado con un enfoque orientado al servicio el que está llevando a los líderes tecnológicos a estar más cerca de los escenarios de toma de decisiones en las organizaciones. Lo que se viene, según Accenture, Deloitte y demás analistas es claro: más líderes tecnológicos llegarán a ser los CEO en los próximos años. Bienvenidos a esta nueva era y preparémonos para ese nuevo liderazgo.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top