Alianza entre SAS e INIF: la manera más inteligente de prevenir y detectar fraudes en seguros en Colombia

0

El fraude es considerado el principal flagelo del sector asegurador en la actualidad. Un estudio publicado por la Asociación de Certificadores de Fraude de Estados Unidos (ACFE) habla de pérdidas estima las pérdidas anuales por fraude en 3.600 millones de dólares y eso solo tomando en cuenta cerca de 2.500 casos en 125 países.

Se trata de más del 5% de todos los ingresos que pueden tener las empresas aseguradoras en un año. Si esta cifra logra impresionar, debemos pensar que esto es solo una parte de lo que se reporta. El porcentaje es aún mayor con lo no reportado y, aún más grave, con lo que ni siquiera es detectado.

Esta situación ha llevado a que cada vez más empresas aseguradoras recurran a las soluciones analíticas enfocadas en la prevención y detección de fraude para identificar anomalías a través del ciclo de vida de un reclamo empleando en la mayoría de los casos el aprendizaje automático y analítica de redes de relacionamiento para detectar más rápidamente anomalías o comportamientos sospechosos asociados al fraude.

Estas soluciones ayudan a detectar más transacciones fraudulentas y a reducir el índice de falsos positivos procesando todos los datos en tiempo real. Así mismo, mediante un potente motor de análisis con inteligencia artificial integrada, permiten bloquear posibles ataques de los defraudadores y alertar de manera proactiva cualquier tipo de ataque tanto de fraude conocido como de fraude desconocido. De esta manera, proporcionan a los agentes de seguros nuevas herramientas para buscar, identificar e investigar los posibles ataques de los defraudadores.

Para reducir el impacto del fraude en seguros en Colombia, SAS y el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF) han anunciado una alianza que busca impulsar el uso e implementación de más soluciones de analítica avanzada con inteligencia artificial en las aseguradoras que operan en el país (actualmente hay cerca de 1500 aseguradoras en el mundo que trabajan con soluciones de SAS).

La base de la que partimos es que la mayoría de los procesos tienen la posibilidad de ser automatizados en la actualidad, con lo que se pueden reducir los errores humanos y mejorar los niveles de prevención y detección de fraudes de manera integral.

Profundizando en el uso de soluciones analíticas por parte de las empresas aseguradoras será posible manejar todo el ciclo del dato desde la suscripción hasta la reclamación y la renovación, combinando reglas de negocio con indicadores de fraude para crear un score consolidado que permita identificar las reclamaciones fraudulentas incluso en tiempo real.

El uso de la analítica avanzada y la inteligencia artificial ha hecho más fácil detectar diversos tipos de fraude en seguros de una manera más ágil y eficiente. Esperamos con la alianza reducir el impacto negativo que el fraude tiene en los resultados financieros de las empresas aseguradoras, lograr una reducción drástica de los falsos positivos y registrar una mayor eficiencia en las investigaciones que se adelantan.

Para conocer más acerca de las soluciones de analítica avanzada con inteligencia artificial para prevenir y detectar fraudes de SAS, ingrese aquí. 

SAS: líder del cuadrante de Chartis para la prevención de fraude empresarial 

No se trata de solo los fraudes en el sector financiero y asegurador. SAS ha sido reconocido en este 2021 nuevamente como líder del cuadrante de Chartis RiskTech para soluciones de fraude empresarial.

“SAS ofrece la arquitectura más apropiada para prevenir todo tipo de fraude que una organización está abordando: pagos en tiempo real, por ejemplo, y / o fraude con tarjetas, fraude de aplicaciones y monitoreo de depósitos. Cada uno de estos casos de uso requiere un enfoque diferente para la integración, los requisitos de datos, el análisis, las reglas y la gestión de alertas y casos. Sin embargo, la plataforma subyacente permanece constante en todos los casos”, señala el informe de Chartis.

Para ver más información de la calificación y de la oferta de valor de SAS según Chartis, visite SAS viewpoints.

 

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top