Conciencia situacional, ¿cómo las tecnologías exponenciales ayudan a tomar mejores decisiones frente al COVID-19?

0

Los gobiernos y los diferentes sectores están creando protocolos para reactivar muchas de las actividades que solíamos hacer antes de la pandemia reduciendo los riesgos. Ante esta nueva etapa de apertura y reactivación, ¿se ha puesto a pensar en el tipo de decisiones que tiene que empezar a tomar ahora?

¿Volver a las oficinas, aunque sean unas horas o unos días? ¿Empezar a interactuar con personas que no sabe qué tanto se cuidan? ¿Enviar a sus hijos al colegio? ¿Viajar y visitar a los familiares que más ha extrañado en todo este tiempo?

Ya sea simples o complejas, todas las decisiones que tomamos implican un riesgo y todas están mediadas por la conciencia situacional o manejo de circunstancias con análisis de variables.

La conciencia situacional es definida por Royal Collegue of Obstetricians & Gynaecologist en el Reino Unido como “la facultad de ser consciente de todo lo que está pasando a su alrededor, y combinar eso con el conocimiento preexistente para determinar lo que probablemente sucederá después”. Tener una percepción de los elementos en su entorno conduce a niveles de conciencia situacional que lo ayudan a decidir cómo responder en un momento dado, dicen los expertos. Es tan relevante para nuestra vida cotidiana como lo es para los profesionales de salud en las salas de emergencia, para los líderes en las empresas y para los gobernantes en todas y cada una de las decisiones que toman.

Los conceptos detrás de la conciencia situacional se pusieron a la vanguardia de nuestra vida cotidiana durante la pandemia de coronavirus. Consumimos información de los medios de comunicación y las redes sociales acerca de cómo avanza la pandemia, estamos atentos a las últimas actualizaciones y disposiciones del gobierno y de los funcionarios de salud en cada país, revisamos constantemente las cifras y estadísticas de cuántas personas se han infectado y cuántas se han recuperado. Y con base en toda esa información tomamos decisiones de quedarnos en casa o de salir.

Pero, ahora piense que puede analizar millones de datos que se relacionan a su alrededor en este momento y que puede extraer de allí nuevas circunstancias para tomar decisiones aún más informadas e inteligentes. La analítica es la ventaja que tienen algunos líderes en algunas empresas o en algunos gobiernos para tomar mejores decisiones más informadas.

El alcance de la conciencia situacional se extiende a ámbitos más amplios cuando se analizan grandes cantidades de datos en tiempo real y se visualizan los resultados a través de las posibilidades que ofrece la analítica. Tener información en tiempo real para informar la conciencia situacional evita el tiempo de retraso inherente a los métodos manuales de recopilación y evaluación de información.

Las organizaciones han necesitado continuamente tomar decisiones rápidas y críticas durante la pandemia de COVID-19. Con vidas y negocios en la línea, la necesidad de datos oportunos y precisos para garantizar los mejores resultados nunca ha sido mayor.

A través de la conciencia situacional en tiempo real, SAS ayuda a los tomadores de decisiones a predecir los picos, maximizar los recursos y trabajar juntos con base en modelos mentales comunes de un escenario operativo, sabiendo instantáneamente cuándo las amenazas comienzan a resurgir. Las decisiones basadas en datos permiten mantener una conciencia situacional completa ahora y en lo que viene después.

Estos son algunos buenos ejemplos en industrias clave de cómo SAS ha ayudado a las organizaciones a usar datos, análisis y visualización para lograr una conciencia situacional durante todo este tiempo de COVID-19:

Paneles para la toma de decisiones en entidades de Gobierno

Grant Brooks, vicepresidente del sector público de SAS en Estados Unidos,  describe siete categorías de datos que los paneles de control del gobierno deben incorporar para brindar una conciencia situacional óptima en una crisis. Se deben incluir: datos de salud pública, datos de recursos médicos, datos de empleo y salarios, datos de beneficios sociales, indicadores de estrés financiero, recaudación de impuestos e ingresos, y datos del sistema bancario. "Al agregar estos datos para proporcionar información sobre la trayectoria del virus, complementado por el consejo de expertos en salud pública, los gobernadores tienen la mejor y más precisa información para tomar trascendentales decisiones  encaminadas en mantener a las personas seguras y enrutar el reinicio de las actividades económicas aún con el virus en el aire", dice Brooks.

Perspectivas y modelos en tiempo real para el cuidado de la salud

SAS ayuda a las organizaciones de atención médica a obtener conciencia de la situación a través de la recopilación continua de datos y visualizaciones interactivas derivadas analíticamente para poder cuantificar el impacto del virus. Estas herramientas ayudan a identificar dónde están las mayores necesidades y cómo destinar los recursos para satisfacer esas necesidades. Las visualizaciones revelan poblaciones afectadas, ubicaciones de transmisión de virus, tasa de crecimiento y cómo la situación está cambiando con el tiempo.

IA  e IoT para fabricación y venta minorista

Algunos fabricantes confiaron en los sensores IoT con técnicas de analítica e inteligencia artificial (IA) para ayudar a llenar los vacíos que surgieron durante la pandemia. Al recopilar y analizar datos en tiempo real a través de sensores y redes en sus entornos operativos, y al aplicar técnicas de inteligencia artificial, optimizan las acciones de la cadena de suministro, racionalizan sus operaciones y ayudan a sus socios minoristas y consumidores. Por ejemplo, las vistas de escenario "qué pasaría si" que proporciona la analítica de SAS les ayudan a mejorar la planificación del suministro, analizar las sustituciones de productos, responder mejor a las fluctuaciones de la demanda, identificar inventarios en riesgo, aumentar la visibilidad de las operaciones de producción y fortalecer la seguridad de la fuerza laboral.

Cloud y machine learning para banca

La autenticación de identidad digital es esencial para los bancos. Esto ha sido especialmente importante durante la pandemia de coronavirus porque los delincuentes ven los tiempos de crisis como una oportunidad para cometer fraude. Los bancos deben saber de inmediato si un solicitante de crédito virtual es quien dice ser, o si la persona que intenta acceder a una cuenta en línea es el cliente real.

Llevar a cabo la debida diligencia en torno a tales transacciones de clientes es un proceso que los bancos siguen para obtener conocimiento de la situación cuando solo hay segundos para tomar una decisión. Con una solución basada en la nube de SAS, los bancos pueden examinar cada encuentro digital y contrastarlos con diversos sistemas de autenticación de datos digitales, biométricos, públicos y de comportamiento. Los datos se centralizan y se introducen en algoritmos de analítica y machine learning de SAS para detectar el fraude de forma rápida y precisa. Esto proporciona información casi en tiempo real para que los bancos puedan distinguir a los clientes legítimos de los falsos, sin depender de la intervención manual lenta de los agentes.

El COVID-19 ha acelerado muchas cosas y una de ellas es el de tomar conciencia de la importancia que tiene el aprovechamiento de los datos a través de la analítica para tomar mejores decisiones. Vamos a tomar nuevas decisiones importantes y cada paso que demos estará mediado por una conciencia situacional ampliada y fortalecida gracias a la analítica.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Senior Manager Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación, con título de Maestría en Ingeniería de la Información y Especialización en Gestión de Riesgos Financieros. Consultor certificado experto en una amplia gama de tecnologías y soluciones, tales como: Bodegasde Datos, Visualización de Datos, Inteligencia de Negocios, Balanced Scorecard, Analítica Predictiva, Aprendizaje de Maquina (ML), Inteligencia Artificial (IA), Arquitectura de Big Data, Data Science y Soluciones Cloud. Trayectoria profesional de más de 17 años, diseñando e implementando sistemas analíticos para el soporte de decisiones empresariales, en múltiples proyectos y oportunidades de negocios para compañías líderes en Colombia y otros países de América Latina. Durante este tiempo, ha demostrado sus habilidades como experto en el campo de Analítica de Datos, desempeñando diferentes cargos de asesoría al cliente, entre ellos: Consultor Senior, Líder de Proyectos, Arquitecto de Soluciones, Ingeniero de Ventas y Gerente de Asesoría para los Clientes. Actualmente trabaja en SAS Institue como Gerente Senior de Customer Advisory para Colombia y Ecuador.

Leave A Reply

Back to Top