Cinco acciones para combatir el fraude en la era de la digitalización

0

Los usuarios de los servicios bancarios han reducido sus visitas a las sucursales y están optando por utilizar los canales digitales que tienen a su disposición para realizar operaciones financieras (transferencias, hacer compra de productos, pago de servicios, solicitar préstamos e invertir su dinero).

La digitalización ha aportado agilidad, rapidez y conveniencia, aunque también desafíos para las instituciones financieras que deben conocer e identificar perfectamente a sus clientes, sus necesidades y comportamientos, a la par de ofrecerles servicios más personalizados y, al mismo tiempo, protegerlos contra los fraudes potenciales a los que están expuestos en el día a día.

De acuerdo con Juniper Research, para el 2021, la mitad de las personas en todo el mundo utilizarán un teléfono o reloj inteligente, una tableta o una PC para tener acceso a los servicios bancarios. No obstante, el relativo anonimato de los canales digitales abre las puertas al fraude; de ahí la importancia de verificar la identidad de los usuarios, y hacerlo de manera que no se comprometa la velocidad y precisión de las transacciones.

.

Para lograr lo anterior, les comparto cinco recomendaciones clave:

  1. Doble Autenticación. La autenticación de doble factor debe ser reforzada con el establecimiento de un Digital Decision Hub con capacidades omnicanal, a través del cual se puede identificar el dispositivo que regularmente utiliza el cliente, cómo inicia sesión, si lo hace mediante la biometría (huella digital o iris), dónde se encuentra (geolocalización), qué tipo de conexión utiliza. Asimismo, este centro consulta una amplia base de amenazas/listas negras, y del registro público (historial crediticio, seguridad social, etcétera). Una recomendación extra es fortalecer al equipo de combate al fraude con herramientas de analítica de la identidad.
  2. Seguridad de múltiples capas. La protección se aplica en distintas capas: en el dispositivo con el que el cliente interactúa (ID, SNN), en la navegación y la red, lo que revelan el comportamiento del usuario (entidad), en cómo éste se comporta en cada canal, en los productos que consume, y en la analítica y Big Data para conectar toda la información de la entidad con el contexto total del uso de la red.
  3. Analítica avanzada e inteligencia artificial. La detección se realiza en tres niveles principales: eventos, entidades y redes. Una solución robusta permitirá conjugar elementos como el modelado predictivo, las búsquedas en bases de datos, la minería de texto, reglas de negocio automáticas y la detección de anomalías para dar lugar a un proceso de generación de alerta confiable.
  4. Tomar decisiones en tiempo real. Implementar una solución tecnológica que monitoree las transacciones en el momento en que se realizan a fin de detectar y prevenir fraudes, aplicando la analítica a las instituciones financieras, productos y canales, así como consolidar diversas fuentes de datos en una sola vista, de modo que las instituciones financieras puedan entender los patrones y detectar anomalías. Usando técnicas de machine learning e inteligencia artificial (IA), es posible analizar comportamientos fuera del patrón normal y predecir actividades sospechosas, sin afectar las variaciones normales en el comportamiento de los clientes.
  5. Apoyo en las investigaciones. Rastrear la actividad criminal requiere de la intervención de un equipo de investigadores expertos en identificar fraudes y riesgos. Estos profesionales se apoyan en tecnología avanzada y la inteligencia artificial para lograrlo. Con soluciones como SAS Visual Investigator, las instituciones financieras pueden definir, crear, coordinar y administrar alertas, realizar investigaciones detalladas y adaptar la plataforma para satisfacer sus necesidades individuales y las de la organización.

Al combinarse con el uso de herramientas especializadas, estas acciones permiten a las instituciones financieras crear una visión holística de la identidad digital de sus clientes, satisfacer sus expectativas y gestionar con eficiencia el riesgo. Y lo más importante, vigilar muy de cerca a los criminales informáticos y anticipar sus movimientos.

Tags
Share

About Author

Yuri Rueda

Experto en Fraude, SAS Latinoamérica

Yuri Rueda Domain Expert de Fraude para SAS LATAM, es experto en temas de prevención de Fraude, Lavado de dinero, Control interno y Riesgos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en área de prevención de fraude en cheques, tarjetas de crédito, débito, pre pago y banca electrónica. Ha colaborado en instituciones financieras como Banamex, Scotiabank, así como en organizaciones como BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE, SI VALE México, Broxel FINTECH, entre otras. Como parte del equipo de SAS, se desempeña como especialista en temas de prevención de Fraude para las diversas instituciones de la región. Yuri es egresado de la licenciatura en Administración por la Universidad Chapultepec, A.C.; cuenta con una Maestría en PYMES por la Universidad Chapultepec, A.C. y Diplomado en Control de Riesgos y Prevención de Fraudes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leave A Reply

Back to Top