Del viñedo a nuestra mesa: La ruta del vino es impactada por la analítica

0

Hace algunas semanas les contábamos algunos de los secretos que están utilizando los grandes del retail en Latinoamérica para mejorar la planificación de la demanda. Lo hacíamos con base en ejemplos presentados durante el NRF 2020, para muchos el principal evento de innovación y tecnología aplicadas al sector retail o comercio minorista en el mundo. De ese mismo evento, quiero destacar una información que me ha llamado la atención y que fue compartida por Charlie Chase, Executive Industry Consultant y Trusted Advisor, para las industrias de Retail y CPG en SAS. Hace referencia a cómo la analítica está impactando la ruta del vino, asegurando que a nuestras mesas lleguen siempre las botellas que queremos.

No se trata de poder consumir la mejor botella del mercado. Se trata de que la botella que el consumidor busca, la encuentre y la pueda llevar a su mesa cuando lo necesita. Claro, ahí es donde tiene valor todo el tema analítico, porque combina las diferentes y siempre exigentes variables asociadas a cada consumidor. Variables que tienen que ver con el gusto, el maridaje, la cantidad de alcohol, el precio, la presentación y todo lo que siempre está involucrado en esta selección, pero también con la logística, la cadena de valor, con los despachos y las entregas a tiempo por parte de las empresas comercializadoras o los comercios.

Sheen nos contó a los que no estuvimos presentes en el NRF2020, cómo SAS, utilizando una bodega y un viñedo ficticios para enmascarar los datos reales, demostró cómo se pueden utilizar soluciones de analítica avanzada, Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Análisis Visual (Visual Analytics) para pronosticar la demanda de una bodega, así como para la optimización logística de la cadena de frío que entrega el vino de la bodega directamente a los consumidores.

“Utilizando análisis avanzados, inteligencia artificial y aprendizaje automático, la bodega pudo centrarse menos en las transacciones (o envíos) y más en el consumidor, aprovechando los datos de punto de venta (POS) de sus clientes minoristas, así como también directamente -para pedidos al consumidor. Su capacidad para pronosticar con precisión la demanda y optimizar el suministro desde el viñedo hasta el consumidor no tenía rival. Pudieron optimizar el proceso y las cantidades en la bodega al pronosticar con precisión la demanda y vincularla directamente a los envíos utilizando datos y análisis”, compartió Cheen.

Relató que la bodega instaló tecnología impulsada por SAS en las cabinas de los camiones de almacenamiento de la cadena de frío para rastrear y mantener la temperatura óptima en la carga del camión, así como para rastrear la velocidad y la ubicación del camión. Usando GPS, IoT y SAS Visual Analytics, el día y la hora de entrega a cada consumidor podrían monitorearse para mantener altos niveles de servicio al cliente.

Los consumidores, usando su teléfono móvil, computadora portátil u otros dispositivos, pudieron rastrear sus compras de vino desde la bodega hasta la puerta de su casa. Se notifica al consumidor el día y la hora exactos de la entrega del vino, y alguien mayor de 21 años debe estar presente para firmar la entrega.

Si no hay nadie disponible para recibir el vino, se vuelve a colocar en el camión. Después de tres intentos de entrega, el vino se envía de vuelta a la bodega. Pero el uso de la logística de la cadena de frío impulsada por SAS elimina más del 80% de los desafíos de servicio al cliente durante la entrega, lo que reduce los costos para la bodega y garantiza que el cliente reciba su compra de vino.

SAS ofrece análisis en tiempo real en el límite que la bodega puede usar para mejorar el servicio al cliente mientras mantiene altos márgenes de ganancias. La analítica avanzada, visual analytics y el aprendizaje automático, combinados con GPS e IoT, ayudan a entregar el vino a los consumidores en los EE. UU. Con un 98-100% de entrega a tiempo.

La Suite Intelligent Planning de SAS® ayudó a la bodega a ofrecer valor de manera consistente, desde la predicción precisa de la demanda y el equilibrio de la oferta, ayudando a los consumidores a encontrar los vinos que buscan cuando y donde los quieren, asegurando el cumplimiento del pedido al 100%, impulsando las ventas y el marketing en tiempo real para un mayor conocimiento del consumidor, para mejorar la calidad del producto y para ayudar a lanzar nuevos productos de manera efectiva.

El ejemplo es el del vino (un producto de alta exigencia y máximo cuidado), pero funciona para productos de aseo y cosmética, alimentos o bienes de consumo en general. Las mejoras recientes Intelligent Planning Suite de SAS® han agregado inteligencia artificial y agilidad en la nube para ayudar a las empresas a localizar surtidos, optimizar el inventario, automatizar el pronóstico y maximizar las ganancias. Eso es lo que empresas líderes como Carrefour, Grupo Éxito y Nestlé están logrando al confiar en SAS para tener éxito.

Share

About Author

Juan Sebastián Niño

Customer advisory Analytics SAS Colombia

Customer advisory Analytics SAS Colombia. Ingeniero Industrial y candidáto a Magister en Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es especialista en Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada para SAS Colombia acompañando a nuestros clientes en el diseño de soluciones que les permitan fortalecer su estrategia de transformación digital.

Leave A Reply

Back to Top