¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial a la gestión del riesgo crediticio?

0

La gestión del riesgo de crédito, también conocida como gestión del riesgo crediticio, es uno de los principales desafíos que enfrentarán empresas de sectores como el financiero, el asegurador, de telecomunicaciones o comercio en este 2020.

Es frecuente que muchas de estas empresas lo hagan pensando en dar cumplimiento a las Normas Internacionales de Información Financiera (conocidas como NIIF o IFRS por sus iniciales en inglés).

Son normas promulgadas por la entidad rectora de la información contable y financiera en el mundo, la International Accounting Standars Board (IASB), que aparte de constituirse en un impositivo legal, se han convertido en el estándar de cómo una empresa puede mostrar sus estados financieros, de cómo puede planear mejorar sus ejercicios contables, compartir su información o sacar más provecho de los datos para tomar mejores decisiones en el mundo empresarial.

Éstas normas se actualizan cada cierto tiempo y cada vez que lo hacen, representa grandes desafíos para las compañías, como lo demuestra este artículo publicado por el sitio especializado actualicese.com , en el que se comparten algunos de los cambios normativos para los que hay que prepararse o estar atento en el 2020.

Pero eso no es lo único. Una segunda motivación, que hará que la gestión de riesgo de crédito sea uno de los temas clave en las organizaciones empresariales este año, es la relacionada con el comportamiento del mercado por esta época.

Se trata de un mercado en el que las grandes entidades financieras han tenido que acelerar sus procesos de innovación empujadas por las nuevas exigencias de los usuarios y por la agilidad y creatividad que muestran las fintech; un mercado en el que, además, cada vez se hace más competitivo el otorgamiento de créditos, y en el que tomar todas las precauciones posibles nunca estará de más, al fin y al cabo hablamos de evitar que se presenten situaciones de pérdidas para las organizaciones.

Y una tercera y poderosa razón, es el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial (IA), la cual es utilizada para la estimación de los riesgos y la toma de decisiones con mayor precisión.

Gracias a la IA es que los gestores de riesgo de créditos hoy están avanzando a desafíos como:

  • Lograr la hiper-personalización o microsegmentación.
  • Industrializar los procesos.
  • Sacar provecho de las redes sociales para calcular con mayor certeza la calificación para un crédito.
  • Aprovechar el comportamiento de los usuarios en los entornos digitales.

Son muchas las dudas que están surgiendo en torno a este tema e incontables los avances que aún nos esperan.

Con el fin de ampliar la información y de compartir conocimiento en torno a cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión del riesgo de crédito, SAS ha programado unos encuentros especiales (inicialmente en ciudades colombianas) con expertos como Naeem Siddiqui, Senior Advisor Risk And Quantitative Solutions, SAS Canadá; Heleodoro Ruiz, Chief Risk Officer, Grupo Financiero Afirme y President Risk Management Commission ABM (Asociación de Bancos de México); y Renato Fiorini, Domain Expert Risk, SAS Brazil.

Los primeros encuentros se realizarán el 5 y 6 de febrero en Medellín y Bogotá, respectivamente. (Haga clic en alguna de las ciudades si quiere acceder a más información o inscribirse para asistir).

La gestión del riesgo de crédito está evolucionando y los gestores de estos procesos en las organizaciones son los llamados a liderar el cambio. No se pierda estos primeros eventos del año de SAS en Colombia y haga parte de la transformación.

Los detalles del evento en Medellín aquí
Los detalles del evento en Bogotá aquí

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Senior Manager Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación, con título de Maestría en Ingeniería de la Información y Especialización en Gestión de Riesgos Financieros. Consultor certificado experto en una amplia gama de tecnologías y soluciones, tales como: Bodegasde Datos, Visualización de Datos, Inteligencia de Negocios, Balanced Scorecard, Analítica Predictiva, Aprendizaje de Maquina (ML), Inteligencia Artificial (IA), Arquitectura de Big Data, Data Science y Soluciones Cloud. Trayectoria profesional de más de 17 años, diseñando e implementando sistemas analíticos para el soporte de decisiones empresariales, en múltiples proyectos y oportunidades de negocios para compañías líderes en Colombia y otros países de América Latina. Durante este tiempo, ha demostrado sus habilidades como experto en el campo de Analítica de Datos, desempeñando diferentes cargos de asesoría al cliente, entre ellos: Consultor Senior, Líder de Proyectos, Arquitecto de Soluciones, Ingeniero de Ventas y Gerente de Asesoría para los Clientes. Actualmente trabaja en SAS Institue como Gerente Senior de Customer Advisory para Colombia y Ecuador.

Leave A Reply

Back to Top