¿Y qué tal si el propósito del 2020 es más inteligencia?

0

El mundo ha estado escuchando de Inteligencia Artificial desde 1956 y si cree que el 2019 ya estuvo suficientemente saturado este tema, prepárese: todo lo que ha pasado hasta ahora no es más que el comienzo.

El 2019 fue un año en el que IA brilló con intensidad impulsando la transformación digital y la innovación de casi todas las industrias. Por eso, el gasto global en sistemas de IA este año superará los 37 mil billones de dólares, de acuerdo con cálculos de IDC. Según esta misma empresa, el despertar de IA este año, catapultará esta tecnología como una de las de mayor crecimiento en el próximo lustro, aproximándose en 2023 a los 100 mil millones de dólares en facturación.

Lo que veremos en 2020 es sin duda la consolidación de los sistemas de Inteligencia Artificial. Al menos cuatro de las diez principales tendencias IT que Gartner identifica para el nuevo año están basadas en IA.

las diez principales tendencias IT que Gartner identifica para el nuevo año están basadas en IA. 

10 principales tendencias IT que Gartner identifica para el nuevo año están basadas en IA.

Según estas tendencias, IA y Machine Learning darán vida en el nuevo año a temas como la hiperautomatización, el aumento cognitivo, las cosas autónomas y una nueva seguridad basada en IA (si desea conocer más de estas tendencias, le recomiendo leer este artículo).

Desde luego, la IA no estará sola. Gran parte del impacto que esta tecnología tiene y tendrá en los próximos años está en la analítica. Al respecto, McKinsey señala que el 69% de los casos de uso de IA ayudan a mejorar alguna solución analítica. Muchos ya conocemos cómo es que esto puede ser posible, pero es básicamente a través de temas como Machine y Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural y la llamada Visión por Computador, que aquí volvemos a explicar.

Convertir datos en Inteligencia

Convertir datos en Inteligencia

Pensar que hay unos sectores o industrias que deberían trabajar aún más en el propósito de convertir datos en inteligencia a través de las soluciones analíticas potenciadas con Inteligencia Artificial y otros que no, es una equivocación.

Hoy en día, ningún sector puede escapar a esta realidad pues pone en peligro su supervivencia o al menos su crecimiento. Lo que sí hay es sectores que para el 2020 se vislumbran como los más activos en este tipo de soluciones: algunos son los viejos conocidos (el sistema financiero a la cabeza), pero hay otros que tendrán una gran participación especialmente a partir del nuevo año, como lo son los servicios públicos y el sector de la construcción.

Sectores que aumentarán el uso de la analítica avanzada

Sectores que aumentarán el uso de la analítica avanzada

Y, finalmente, está el para qué las empresas van a estar recurriendo a este tipo de soluciones. ¿Cuál va a ser la necesidad o el reto que las impulse a querer tener más inteligencia en el nuevo año? Para darles la respuesta a esta pregunta, en SAS Colombia y Ecuador hemos preparado un corto video con los 10 principales usos que creemos va a tener la analítica potenciada con IA en el 2020. Hemos querido hacerlo en video porque además incluye nuestros deseos para todos ustedes por esta época.

¡Feliz Navidad y un exitoso 2020!

Clic en la imagen para ver el video 

Tags
Share

About Author

Jose Alfredo Mutis

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top