Policías y ladrones: la inteligencia artificial contra el delito

0

Por Juan Sebastián Niño
Customer Advisory Analytics SAS Colombia

Policías y ladrones: la inteligencia artificial contra el delito
Policías y ladrones: la inteligencia artificial contra el delito

En Colombia, y probablemente en toda América Latina, existe un juego para niños llamado Policías y ladrones. Dentro del juego, un grupo de niños son los ladrones y el otro grupo son los policías. Mientras que los ladrones deben correr a esconderse, los policías deben encontrar a los ladrones y llevarlos a la cárcel. Existe, sin embargo, una persona que está designada a “hacer guardia”, que detecta y monitorea el campo mientras que los otros policías salen a buscar.

Esta importante tarea no es muy distinta a la de una cámara de seguridad. Qué conveniente sería, entonces, que la cámara fuera capaz no sólo de grabar lo que pasa, sino que además pudiera entender lo que va sucediendo y pudiera alertar a los policías sobre posibles amenazas o delitos en curso. Este tipo de Inteligencia Artificial, basada en Computer Vision, es el que SAS está apoyando y desarrollando en la actualidad.

En el futuro, las cámaras conectadas permitirán que las fuerzas policiales no tengan que pasar horas en un cuarto revisando lo que observan las cámaras. Dichas cámaras serán capaces de entender lo que está sucediendo, de detectar cambios bruscos y de alertar a las autoridades automáticamente. De la misma forma, la cámara podrá predecir hasta cierto punto y adelantarse a los delitos que vayan a ser cometidos.

Como ejemplo de esto, en el 2017 ocurrió un suceso que hizo entender mejor cómo la inteligencia artificial de las cosas puede salvar vidas. Ese año, en el estado de Nuevo México en EE.UU., una pareja cuidaba a su hija una noche de domingo. La pareja tuvo un altercado, y la escena rápidamente se volvió violenta cuando el esposo empezó a golpear a su compañera. Sin embargo, en la casa había un dispositivo smart home, que respondió de manera independiente a los cambios en la voz y a un comando de voz. Pocos minutos después, y sin más interacción por parte de la víctima, los policías llegaron a la casa y arrestaron al esposo.

Hoy en día, SAS desarrolla un piloto de inteligencia artificial buscando implementar exitosamente en las cámaras de seguridad que protegen la capital del tercer país más grande en Sur América. Estas cámaras no sólo pueden detectar y demarcar los diferentes elementos que hay en una escena, sino que están en capacidad de predecir la trayectoria de los elementos que se mueven en la imagen. De la misma forma, se pueden separar y demarcar zonas dentro de la escena. De esta manera, el sistema nota por sí solo infracciones como quiénes van en contravía y quiénes con exceso de velocidad.

Pero las posibilidades no acaban ahí. En el área de agricultura y cultivos, drones equipados con cámaras inteligentes pueden sobrevolar las zonas de siembra para analizar y recopilar datos. Con esta información y el uso de analítica avanzada, el sembrador puede recibir información sobre si es mejor regar los cultivos o qué zonas necesitan más cuidado, entre otros aspectos.

De la misma forma, el uso de la analítica y la integración de machine learning pueden ser implementados con dispositivos inteligentes para ser usados en compañías de seguros, relojes inteligentes e incluso ambulancias.

SAS permite que todas estas tecnologías sean integradas desde la misma interfaz, usando funciones avanzadas que abren las posibilidades hacia una multitud de beneficios. Los algoritmos implementados trabajan de una forma altamente automatizada y además están abiertos para ser configurados y utilizados en otras plataformas abrazando el open source.

No solo está el objetivo de hacer mejor nuestras tareas. Tecnologías como la analítica, la Inteligencia Artificial, Machine Learning y el Internet de las Cosas hacen posible incluso salvar vidas en la actualidad.

Vea más de este tema aquí

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top