¿Por qué las empresas deben evolucionar su plataforma analítica y acelerar el uso de la Inteligencia Artificial en sus negocios?

0

La Inteligencia Artificial está transformando las empresas y los negocios en el mundo. Según Gartner, el volumen de organizaciones que han implementado Inteligencia Artificial (IA) a nivel global ha crecido un 270% en los últimos cuatro años, y si nos remitimos solo al 2018 el crecimiento fue aún mayor. Sin embargo, estudios publicados este año por el Banco Interamericano de Desarrollo conjuntamente con el Foro Económico Mundial han evidenciado que: “la concientización en los sectores público y privado de la región latinoamericana acerca de este tipo de tecnologías, de sus ventajas y de la imperiosa necesidad de comenzar la transición hacia la 4ta Revolución Industrial es baja; y aun cuando se tiene conocimiento sobre las tecnologías, su desarrollo y adopción es incipiente”.

Nosotros mismos lo vemos a diario. Cada vez que nos reunimos con ellos, los tomadores de decisión en las empresas nos han evidenciado que las infraestructuras tecnológicas tradicionales, los silos de datos y los precios que la Inteligencia Artificial tiene y que para algunas empresas son inalcanzables, son algunas de las barreras que les han dificultado una mayor adopción de este tipo de tecnologías en sus organizaciones.

La evolución de sus plataformas analíticas es una de las alternativas que las empresas tienen para superar algunas de estas barreras. Es a través de este camino que las empresas están accediendo a un procesamiento ultrarrápido de datos a gran escala, y obtienen mayores beneficios de la exploración, la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial para el crecimiento de sus negocios.

Optimizando la operación, se eleva la innovación

Lograr un procesamiento ultrarrápido para la manipulación y aprovechamiento de los datos, la generación de activos analíticos que puedan ser fácilmente gestionados y la necesidad de asegurar el acceso personalizable a todo el ciclo de vida de la analítica: desde la gestión y organización de datos hasta el descubrimiento y la implementación, son algunas de las razones que hacen necesario que las empresas actualicen y evolucionen sus plataformas analíticas.

Con la ayuda de SAS, muchas empresas han empezado a evolucionar sus plataformas analíticas haciéndolas más flexibles, abiertas y escalables. La plataforma analítica de SAS está lista para la Inteligencia Artificial y puede ser llevada a la nube muy fácilmente.

La plataforma de analítica avanzada de SAS habilita, por ejemplo, recursos de cómputo a demanda, lo que permite que las aplicaciones y la infraestructura puedan ser desplegadas y escaladas mucho más rápido que en una instalación tradicional; adicionalmente, ofrece nuevos modelos de licenciamiento adaptados a las actuales ofertas de cloud; y provee recursos especializados para administración remota de los ambientes y recursos expertos en tecnologías Open Source.

El hecho de que sea una plataforma abierta es una ventaja que valoran mucho los usuarios que no codifican en lenguaje SAS, ya pueden usar otros lenguajes y también integrarse con otras aplicaciones para orquestar todo el ciclo de vida analítico.

Mientras que el estar basada en estándares del modelo de Cloud, tales como: microservicios y contenedores, permite que las organizaciones simplifiquen sus procesos y obtengan todos los beneficios de despliegues dinámicos y escalables en la nube.

Por todos estos elementos es que evolucionar la plataforma analítica no solo es una necesidad, sino también el camino ideal que están encontrando muchas organizaciones en Latinoamérica para quebrar el círculo y dar el paso definitivo hacia la transformación exponencial de los negocios en nuestra región.

Vea más ventajas de evolucionar la plataforma analítica en esta infografía.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top