La industria de las telecomunicaciones está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Hablar de la telco del futuro en términos tecnológicos es muy complicado, pues es algo que está en constante movimiento. Pero al observar la historia de la industria y el estado de la tecnología de hoy, podemos obtener una visión más clara de hacia dónde vamos.
Los datos que se generan en la industria de las telecomunicaciones, se duplican cada nueve meses. De igual forma, las redes están aumentando en tamaño y complejidad. No obstante, los ingresos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones no están creciendo al mismo ritmo.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones gastan más del 50 por ciento de sus presupuestos en el crecimiento de sus redes, pero pocos utilizan el análisis para guiar las decisiones de planificación de su capacidad.
En la actualidad las telcos operan en silos de información: las divisiones de atención a clientes están separadas de las áreas de gestión de red, por lo que es imposible conocer con detalle qué está experimentando cada cliente. Los estudios y las encuestas muestran que algunos de los principales problemas de la industria se derivan de que los operadores no conocen bien a sus clientes.
Ante este escenario ¿cómo pueden aprender a hacer más con menos? La respuesta es: implementar analítica avanzada que les permita una tomar decisiones más inteligentes sobre la complejidad de sus redes. Click To TweetHaciendo frente al incremento de datos
Las empresas de telecomunicaciones de hoy tratan con un conjunto diferente de realidades, tecnologías e implicaciones, por ejemplo:
- Hay varias tendencias que demuestran el abandono de las líneas fijas por parte de los clientes. El motivo principal, por supuesto, es el menor costo y la mayor disponibilidad de tecnología móvil.
- Según datos de GSMA Intelligence, actualmente hay más de 5.11 mil millones de suscriptores móviles en todo el mundo y se estima que para 2021 esa cifra llegará a los 7.5 mil millones de usuarios.
- El uso de datos está superando el tráfico de voz. El tráfico de datos móviles se ha multiplicado por 4,000 en los últimos 10 años. Ya no se trata del tráfico de voz. Se trata de datos: SMS, video, chat y uso general de Internet.
Si bien gran parte del mundo aún está desarrollando infraestructura 3G, el tráfico 4G está creciendo a un ritmo mayor.
La infraestructura 5G está en camino a convertirse en un estándar altamente demandando. En este sentido, la próxima tecnología 5G ofrecerá conectividad de 10 gigabits por segundo, aproximadamente mil veces más rápida que la conectividad 4G, por lo que toda empresa de telecomunicaciones debe tenerla considerada y en gran medida, debido al incremento de datos.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones están comenzando a darse cuenta de que dar sentido a los datos es donde reside el valor real y esto requiere análisis.
Para obtener esta información debemos combinar los datos de red y las acciones de los clientes para generar una visión holística de estas experiencias. Aquí es donde la riqueza de estos datos comienza a tomar forma, y su valor se hace tangible.
El análisis de los datos es crítico. Las personas que toman decisiones basadas en el análisis de los datos son el activo más valioso que tiene una empresa, darles las herramientas correctas para tomar las decisiones más efectivas para la empresa tiene su recompensa.