El de 2018 es un Mundial de Analítica

0

Además de ser un recurso de gran impacto para las compañías, se ha demostrado que el análisis de datos también es importante para el sector deportivo. Equipos de fútbol, béisbol, básquetbol y hockey están adoptando la analítica de SAS para, por ejemplo, acercarse más a su fanaticada.

Por ser un factor clave en la toma de decisiones en las empresas, la analítica ha generado importantes contribuciones en la sociedad. Impulsar el deporte como la gran industria que es, y darle mayor protagonismo a sus seguidores, ha sido una de sus mejores jugadas.

Sin el apoyo y la pasión que los fans le imprimen a los deportes, los equipos y los deportistas no tendrían tanto éxito y acogida. Y ha sido gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, que el fenómeno conocido como Fan Engagement ha cobrado mucha más importancia en los últimos años.

El grado de compromiso que los consumidores tienen con el mundo deportivo, como el que se ve en el desarrollo del encuentro de fútbol en Rusia, ha llevado a que diferentes clubes quieran acercarse a ellos para conocer de cerca lo que piensan y esperan; todo a través de los datos que pueden obtener al utilizar diferentes sistemas de análisis. SAS se ha convertido, entonces, en el socio oficial de analítica de varios equipos.

Y en otros deportes también hay ejemplos claros, el equipo de fútbol americano Redskins de la NFL es un vivo ejemplo de esta práctica. Ellos decidieron utilizar SAS Marketing Automation para construir un almacén de datos centralizado y diseñar programas de marketing para atraer a los fanáticos a un nivel más personal. Además, el conjunto de la ciudad de Washington DC decidió implementar el SAS Intelligent Advertising para poder enviar comunicaciones y promociones a través de múltiples canales que llegan directo a su nicho de mercado.

En sintonía con este mismo objetivo, y gracias a la analítica de SAS, los New York Mets, de la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos, construyeron un centro de vinculación de sus fanáticos para generar una perspectiva de 360° y conocer, de primera mano, los datos que ayudan a personalizar las comunicaciones y las promociones entre los dos canales. A través de las redes sociales, los correos electrónicos y la participación móvil, el equipo de béisbol ha logrado evaluar con precisión el sentimiento de los fans y conocer, por ejemplo, cuándo y dónde compran sus boletos, o cuál es su asiento favorito.  

La analítica de SAS también ha jugado un papel clave en los equipos de la Liga de Fútbol de los Países Bajos, que decidieron hacer uso este servicio para colectar y analizar datos que les ayuden a brindar un mejor servicio a sus seguidores. Esto, claro, les permite descubrir los diferentes nichos de mercado que el fútbol tiene, y ofrecer un servicio más personalizado tanto a sus jugadores y voluntarios, como a sus fanáticos.

Los equipos Orlando Magic, de la NBA; y los Maple Leafs, de la Liga Nacional de Hockey de Toronto, también se sumaron al uso de la analítica de SAS. Para ellos, y para todos los clubes que han decidido implementar estos sistemas de análisis de datos, esta ha sido una herramienta muy útil para generar estrategias de fidelización a sus seguidores, mientras entregan una experiencia personalizada y  única.

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top