Reducción del riesgo, una necesidad para las compañías

0

Cuando se trata de invertir en nuevos mercados, mantener la rentabilidad de un negocio, o ayudar al crecimiento de una marca o compañía, las gerencias corporativas deben asumir retos que suponen riesgos.

Sin embargo, la avanzada tecnología de analítica digital permite estudiar diversas variables y factores, con base en complejas fórmulas matemáticas desarrolladas mediante softwares, y así predecir comportamientos que pueden ayudar a los negocios.

Anticipar una eventualidad siempre será una ventaja competitiva, por eso contratar soluciones de analítica digital conlleva la reducción de riesgos de tipo financiero, crediticio, legal, económico o transaccional.

Las fórmulas empleadas para el estudio de riesgo permiten hacer predicciones como:

  • La volatilidad de la divisa cuando se entra a un nuevo mercado. Saber cuáles serán los cambios en el valor.
  • La disponibilidad de capital en diferentes momentos.
  • Cuándo no se puedan cumplir las obligaciones.
  • Momentos en los que probablemente no haya flujo de caja.
  • Riesgos legales y transaccionales.
  • Pérdidas de ventaja competitiva.
  • Establecer cuándo pueden existir fraudes o manejos ilegales dentro de las figuras operacionales del negocio.
  • Entre otras.

Así mismo, la analítica puede ayudar a prevenir situaciones derivadas de cambios geopolíticos y económicos en los mercados en los que operan las compañías. De igual forma, puede predecir que otras líneas de negocio son rentables o determinar hacia dónde expandirse.

Entonces, para evitar cualquier crisis, es imprescindible conocer la probabilidad de existencia de cualquier fenómeno que afecte la inversión, el crecimiento o la operación y no tomar las decisiones importantes basados en impulsos o pálpitos.  Así mismo, para planificar las inversiones y los manejos se debe tener en cuenta la estadística probada sobre la peligrosidad o posibilidad de éxito.

De esta manera, la analítica se perfila como una solución para las compañías en la medida que les permite entender el contexto que las rodea, además de analizar los problemas que puedan tener desde su interior mediante operaciones o procesos.

Conocer a profundidad las situaciones que pueden conducir al fracaso mediante avanzadas fórmulas de análisis, les da la posibilidad de proponer y ejecutar acciones conscientes desde las gerencias, aunque ser exitoso en un negocio requiere una línea de riesgo que no se puede evitar.

Share

About Author

Gustavo Gutman

Country Manager - SAS Cono Sur

Con más de 20 años de experiencia en el segmento de tecnología, es el responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y de la región Cono Sur. Se desempeñó como Country Manager para Microstrategy Argentina, fue Gerente de Ventas Cono Sur de EMC Corporation y ocupo varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina y Accenture. Gutman es Licenciado en Sistemas graduado en la UBA y tiene un MBA en el CEMA.

Leave A Reply

Back to Top