Cinco novedades en materia regulatoria que vienen para Colombia el próximo año

0

 

Cinco novedades en materia regulatoria que vienen para Colombia el próximo año
Cinco novedades en materia regulatoria que vienen para Colombia el próximo año

Para nadie es un secreto que los asuntos regulatorios estarán entre los temas que mayor atención demandarán en el sector empresarial en Colombia en 2018, pues con la entrada de nuevos jugadores en industrias clave de la economía, reglamentar su actividad es primordial y las soluciones analíticas y de gestión de datos serán definitivas para resolver los desafíos que bajo ese escenario se presentan.

Estas serán algunas movidas que estarán liderando la agenda del país con la llegada de un nuevo año:

  • Órgano Regulador Convergente de TIC: El proyecto de ley presentado por MinTIC define la creación de un organismo regulador convergente e independiente, que nacerá de la transformación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que ejercerá competencias respecto a las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.Los retos de esta nueva regulación, desde la experiencia de SAS, implicarán unificar sistemas de información y soluciones analíticas y de gestión de datos.
  • Fintech: Las Fintech (nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas) fueron vistas en un comienzo como amenazas para el sector financiero tradicional, pero hoy, salvo excepciones, se consideran aliados. Aún así, regularlas será una tarea que el país deberá emprender en 2018.Para asumir este desafío será fundamental emplear las estrategias usadas en frentes como el control de lavado de activos o financiación del terrorismo, para saber qué tan solventes y seguras pueden llegar a ser.
  • Uber y otras empresas digitales: La regulación de empresas como Uber o Airbnb no ha permitido poner de acuerdo a entidades de Gobierno y a representantes de los sectores tradicionales.La ayuda de las soluciones analíticas en este caso está en la posibilidad de anticipar y calcular los efectos reales que estas empresas pueden llegar a tener en los diferentes sectores.
  • RegTech: Su auge se debe a que a través de soluciones como las de analítica, Big Data e Inteligencia Artificial, las entidades tienen la posibilidad de mejorar los procesos tendientes al cumplimiento regulatorio, automatizando tareas y reduciendo, por ejemplo, los tiempos de análisis e informes.Empresas como SAS ya están dando soluciones de este tipo a entidades financieras y bancarias en países como Estados Unidos, pero será cuestión de tiempo para que se haga en Colombia.
  • El estándar de Blockchain. Al ser una tecnología que ya empieza a generar interés e impacto en Colombia, pues está transformando la manera de hacer transacciones en el mundo, creando plataformas para el surgimiento de criptomonedas como Bitcoin, será una de las principales novedades regulatorias de las que habrá que estar pendiente en 2018.
Tags
Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top