IoT, un aliado para la detección de fraudes

0

La experiencia que se brinda al cliente es uno de los aspectos más importantes que toda empresa debe considerar si busca una transformación del negocio o bien, si se desea llevar a la organización en la dirección correcta. De acuerdo con un estudio realizado, 70% de los CEO’s de las compañías de seguros ven a la tecnología/comportamiento del cliente como disruptivo a su modelo de negocio.

La comparación de seguros en línea sigue siendo un negocio en crecimiento y los intermediarios son la columna vertebral de la industria. Las compañías de seguros necesitan innovar para evitar cualquier tipo de fraude, ofrecer a sus clientes una buena experiencia y, sobre todo, seguridad.

 

Efecto IoT

De acuerdo con un estudio, el 67% de los clientes están dispuestos a colocar sensores en su hogar o su auto a cambio de primas de un menor costo, por ello es importante recurrir a las últimas tendencias de tecnología, como puede ser:

  • Apps en los teléfonos inteligentes o dispositivos instalados en los autos: Análisis de comportamiento de manejo, accidentes, averías, así como detección y análisis de auto robado. Seguro personalizado, con base en el riesgo (costo de prima personalizada).
  • Sensores y cámaras en plataformas o teléfonos inteligentes: Análisis de intrusión, gas, monóxido de carbono, nivel de humo, fugas e incendios. Prevención y detección. Reducción de reclamaciones y siniestros (recompensas por bajo riesgo).
  • Wearables en dispositivos o teléfonos inteligentes: Análisis de hábitos de salud y condiciones físicas del asegurado, mejora en gestión de atención y diferenciación de la oferta del seguro.

El uso de la inteligencia artificial permite que se formen nuevos canales, y que a la vez aparezcan productos no tradicionales que innoven y participen en una economía colaborativa. De ahí que la tecnología móvil deba ser utilizada para impactar en la experiencia del cliente con base en la Analítica, lo cual ayudará a mejorar la rentabilidad e impactará positivamente en el trayecto del cliente con la marca, dando sentido al funcionamiento del Internet de las Cosas en la industria (IoT).

En la actualidad, la industria de seguros es una de las más afectadas por actividades fraudulentas, por lo que las organizaciones deben generar conciencia de ello e implementar soluciones analíticas que les permitan no solo detectarlo, sino prevenir posibles escenarios o redes delictivas.

 

Caso de la industria:

Diversas aseguradoras fueron blanco de una banda que contrataba pólizas a través de internet empleando identidades ajenas, ya fuera con datos ficticios (nombres y números de DNI inventados) o de personas a quienes habían sustraído el carnet de identidad.

En el registro del domicilio de los defraudadores se localizó una maleta que contenía varias copias de documentación médica, bajas laborales e informes emitidos por diversos hospitales a nombre de múltiples personas; documentos de seguros, sellos, así como informes manipulados.

La red de defraudadores ingresó indemnizaciones en distintas aseguradoras con valor de 400,000 euros.
Identificar este tipo de acciones es posible gracias a la implementación de la analítica. En SAS contamos con soluciones enfocadas en ayudar a resolver los problemas de negocio de las aseguradoras.

Share

About Author


Leave A Reply

Back to Top