Retos de la industria de seguros

0

Como afirma el dicho: renovarse o morir. La industria de seguros necesita transformar su cultura, operación y atención al cliente. SAS México realizó un foro de líderes del sector en el que, durante un panel conformado por representantes de MAPFRE, GNP y AXA, se debatió dicho tema y se concluyó que la búsqueda constante determinará el futuro de cada jugador.

¿Cuál es el valor de la información? Ante un escenario que plantea un futuro de transformación digital, no puede concebirse una compañía de seguros sin información, y esto implica un gran reto de negocios: la gestión y el análisis de datos, es decir, dar valor al activo más importante de la organización.

La vista holística de la información se traduce en una toma de decisiones más asertiva, generando así oportunidades competitivas a todas las organizaciones del sector.

Durante el panel –conformado por Juan Cumbrado Grande, CIO & CPO de MAPFRE Latam, Víctor Barrera, Chief Data Officer de AXA y Eduardo Corona, Director Analítica y BI en GNP–, se planteó la necesidad de desarrollar una capacidad en el sector: conocimiento del cliente que se base en hechos, para así ofertar algo más que productos.

La industria debe trascender la venta de mercancías. Las organizaciones tienen que ser capaces de mejorar la suscripción mediante el uso adecuado de los datos externos, lo que les permitirá lograr reducciones de gastos relativos a los productos.

Crear una fuente única de la verdad puede ser el camino para la transformación digital en puerta. Por ello, convertir los datos en información que permita tomar decisiones correctas, puede ser una forma eficiente, óptima e inteligente para innovar a la organización.

Las compañías de seguros enfrentan también el reto de brindar una mejor experiencia al cliente, que se sustente en la generación de confianza. Por lo que necesitan convertir esa experiencia de venta de un producto en la oferta de un servicio, lo cual sólo se puede lograr a través de una gestión adecuada de los datos.

En ese sentido, el reto implica también un trabajo de colaboración entre las áreas de negocio y de TI, con el fin de sensibilizar al usuario y dar un salto cuántico en la oferta de seguros.

Gestión analítica, el primer paso

Migrar de la venta de pólizas hacia una compañía de seguros que cuestiona de forma más inteligente a sus usuarios conlleva un desafío de cambio de cultura en el manejo de la información. Apoyarse en herramientas analíticas ayuda a aprovechar los datos de forma proactiva para poder ofrecer al cliente lo que realmente necesita según su comportamiento.

Cuando se tienen los datos correctos, es posible optimizar la experiencia del cliente durante su trayecto de compra, principalmente en una industria que cuenta con intermediarios entre la aseguradora y el usuario.

Ante estas necesidades, apoyarse en soluciones analíticas brinda grandes ventajas, pues los modelos analíticos permiten al sector alcanzar una óptima inteligencia de clientes, operaciones eficientes y una prevención de fraudes internos o externos.

SAS apoya al sector asegurador mediante un ciclo de vida analítico, que entre más rápido se recorra mejores resultados de negocio podrán disfrutar las organizaciones. La gestión de datos y la analítica permiten lograr una mayor inteligencia de clientes, la cual se traducirá en una mejor rentabilidad y a un mejor alcance de administración de riesgo para cálculo de reservas o bien, conocer comportamientos para prevenir eventos de fraude.

Asegurar el éxito de la industria aseguradora representa enfrentar grandes retos de información, porque sin ésta no puede existir un rumbo hacia la transformación digital. En SAS, puede encontrar al aliado correcto que le permita analizar, mediante modelos predictivos, su información y adaptarse a los nuevos tiempos. Y hacerlo a través de una oferta personalizada y asertiva para satisfacer a sus clientes, al mismo tiempo de liderar el mercado de seguros en México.

Share

About Author

Carlos Hernández

Systems Engineer

Carlos es Líder de preventa para soluciones de Riesgo, analítica y SAS Grid. Durante ocho años ha colaborado para esta organización, donde ha tenido un desarrollo importante en su carrera profesional participando en proyectos relacionados con las iniciativas de negocio como Fraude, Customer Intelligence. Actualmente dirige un equipo de venta para desarrollar e implementar estrategias de soluciones analíticas. Egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación.

Leave A Reply

Back to Top