¿Cómo alcanzar el éxito empresarial basándose en la analítica y gestión información? Esta es una pregunta que resulta común en las compañías cuando se está considerando la adquisición de algún servicio de Business Intelligence, y la pregunta puede responderse planteando una nueva interrogante ¿cómo podría usted o su equipo tomar acertadas decisiones de negocio si no conoce el panorama completo en el cual se desenvuelve cotidianamente su compañía y los efectos que determinados hechos podrían traerle?
Las soluciones de analítica para la gestión de información permiten a las empresas, sin importar su tamaño o sector, tener análisis en tiempo real sobre su operatividad o estado, aspectos que hacen que las decisiones de negocio puedan ser tomadas por los ejecutivos bajo pleno conocimiento del contexto en el que el problema se desenvuelve y los posibles escenarios que éste puede presentar si no se atiende oportunamente, o bien si se prefiere tomar la solución A por encima de la B o C, esto gracias a la ejecución de verticales como las pruebas de estrés.
Para obtener un proyecto exitoso basado en soluciones de business analytics y data management es necesario contar con aspectos como:
- Tener planeación y tiempo para la construcción y dominio de conocimientos, los cuales se convertirán en expertise.
- Limitar los objetivos a metas reales para poder alcanzarlos fielmente.
- Tomar en cuenta que los modelos de análisis predictivos son repetitivos y que requieren de procesos de aprendizaje, machine learning, para poder identificar problemas o eventos atípicos.
- Estar conscientes que pueden surgir problemas a lo largo del proceso, pero sobre todo estar preparados para poder identificarlos y solucionarlos velozmente.
Sin embargo, las soluciones de business inteligence no se limitan solamente a detectar deficiencias o problemas, también le permiten anticipar oportunidades y analizar escenarios, positivos o no, de los cuales sería realmente complejo estar consiente sin la continua gestión de información.