Sports Analytics: la nueva estrategia deportiva para ganar

0

shutterstock_209020675

Actualmente, a nivel mundial los deportes generan ganancias estratosféricas, desde las propias entradas a los eventos y/o torneos, los múltiples contratos televisivos, patrocinios, souvenirs, hasta las marcas de ropa y calzado deportivo que han hecho de esta vertical de negocio una de las más rentables en los últimos tiempos.

La rentabilidad de la pasión deportiva

Existen diversas formas en que puede medirse la rentabilidad del deporte como negocio, por ejemplo, analizando a los equipos deportivos podemos considerar aspectos como:

  • El rendimiento de los jugadores versus el costo que representan
  • La selección de jugadores frente a su tasa de éxito
  • La efectividad de entrenadores y directivos
  • El costo de las lesiones generadas durante una temporada
  • Los gastos de administración y recursos necesarios para cada juego

Sin embargo, si analizamos dicha rentabilidad desde el aficionado podemos encontrar un sinfín de datos de gran valor, medibles con ayuda de las soluciones de Sports Analytics, por ejemplo, la cantidad de entradas vendidas por evento, la hora, forma y lugar en que fueron compradas (en taquilla o por algún medio electrónico), los sold out generados por temporada y el tiempo en que  llevó llegar a ellos a partir de la apertura de la venta.

Los souvenirs vendidos, los hábitos de compra de los aficionados antes, durante o después de los eventos, las suscripciones que éstos puedan realizar a las fuentes de información de los equipos y el momento en que se detonan, son otros elementos de valor que se pueden medir o analizar.

No obstante, dentro de esta larga lista de datos, uno de los más importantes, y que no debe dejarse pasar, en este modelo de negocios es la lealtad del consumidor.

La importancia de medir la lealtad del consumidor

Dentro de los modelos de negocio basados en los deportes la adecuada medición de la lealtad del consumidor lo es todo, ya que mientras esta se encuentre más arraigada entre los aficionados, ellos generarán mayores consumos que contribuyan al incremento de ventas.

Pero, ¿cómo podemos medir la lealtad del consumidor? Un ejemplo de este hecho es la Liga Mayor de Fútbol (MLS), en los Estados Unidos y Canadá, la cual logró comprender a su afición, medir eficientemente la lealtad de sus seguidores y como consecuencia aumentar el ROI en cada una de sus estrategias de negocio.

Con ayuda de SAS® Marketing Automation se creó una estrategia para ganar, se puso en práctica el denominado “The fan funnel”, el cual, compuesto por cuatro fases: data acquisition, customer engagement, monetization y loyalty, permitió generar una poderosa base de datos alimentada por diversas fuentes internas, las cuales incluían aspectos como la venta de entradas, merchandising y las suscripciones digitales de todos los clubes de la liga.

Posteriormente y gracias a los datos recabados fue posible realizar un análisis predictivo que permitió obtener una mejor comprensión de los fans, sus necesidades y deseos para así generar estrategias que permitieran mejorar su experiencia.

Tal fue el éxito de dicha estrategia que la MLS fue capaz de armar un programa automatizado de gestión de relaciones con clientes (CRM), el cual le permitió aumentar la venta de entradas y merchandising para sus clubes.

El anterior es tan sólo un ejemplo del empoderamiento que ofrece la correcta implementación de Sports Analytics dentro de este sector, ahora imagine lo que el resto de nuestras soluciones de Business Intelligence pueden hacer por su negocio.

 

Share

About Author

Vidal Luna

Sr Channel Account Manager

Vidal Luna, Sr Channel Account Manager enfocado en impulsar las estrategias comerciales para Alliances para SAS México con más de 20 años de experiencia con canales de distribución en México, tanto en HW como en SW. Ha colaborado con Veritas, Symantec, Dell, Oracle, Verizon; durante 13 años colaboró con HP en diferentes áreas: consultoría, ventas, mercadotecnia. Es egresado de la licenciatura en Computación por la UAM Iztapalapa y cuenta con un diplomado de mercadotecnia en el Tec. de Monterrey.

Leave A Reply

Back to Top