El valor de los datos para el cumplimiento regulatorio

0

shutterstock_323893550

Las industrias de los diversos sectores, frecuentemente se enfrentan a una serie de cambios que los mantienen en constante movimiento. Adoptar una cultura dinámica, que les permita reaccionar oportunamente ante situaciones inesperadas y fuera de su control, es de suma relevancia.

Uno de los escenarios más importantes por su impacto en el negocio, es el tema  regulatorio, puesto que resulta mandatorio realizar cambios en procesos que posiblemente han estado establecidos tiempo atrás en la empresa u organización, así como los roles nuevos que se establecen a partir de estos requerimientos locales, nacionales o internacionales.

Para lograr el cumplimiento regulatorio, es imperante para cualquier negocio e industria, mantener en control todos los procesos que intervienen en su cadena de valor, y sin duda, ello significa también entender, organizar y analizar correctamente todos los datos que puedan surgir. No parece una tarea fácil.

La cantidad de datos con los que puede contar una organización depende de su giro, complejidad y entorno, entre otros factores. Sin embargo, hacer buen uso de ellos, además de representar nuevas y grandes oportunidades para el negocio, también representan mayor eficiencia en los flujos de comunicación y de intercambio de información, que con una buena gestión, llevarán también a un cumplimiento regulatorio óptimo.

Adicional a los requerimientos dictados desde las regulaciones, hay parámetros que tienen prioridad alta para las distintas industrias, es por ello que las plataformas analíticas de SAS se centran en complementar las estrategias de negocio planteadas.

Desde la integración de datos, el cuidado en su calidad, su gobierno y manejo; se contempla un tratamiento especial que abarca todo su ciclo de vida, asegurando que las áreas clave de la compañía se encuentren en la misma sintonía y puedan evitar problemas.

El uso de la analítica no solo se aprovecha para cuidar que las compañías cumplan con lo establecido en las regulaciones, sino que logren estándares ideales para traducirlos en transparencia, confianza y certidumbre para su Consejo de Administración; así como en presencia relevante y awareness entre sus consumidores, dirigido a un eficiente retorno de inversión.

SAS® Data Management es una solución que contribuye a mejorar la gestión de los datos, entendiendo que no se trata de la cantidad de datos, sino de la calidad de los mismos, donde el Big Data juega un papel importante en la preparación de escenarios futuros y el diseño de estrategias de negocio a la medida de cualquier necesidad clave.

 

Share

About Author

Iván López

Experto en Data Management, SAS Latinoamérica

Ivan López es Data Management Domain Expert siendo su responsabilidad el brindar soporte tecnológico y de negocio a las propuestas en esta disciplina, gracias a que ha sido el experto en la implementación de soluciones para el soporte de toma de decisiones durante casi 10 años en la industria de Tecnologías de la Información. En su trayectoria profesional, ha realizado implementaciones exitosas de Master Data Management, Data Quality y diseño de soluciones con diferentes componentes de la plataforma SAS. En los años recientes ha participado en la implementación de soluciones en proyectos de Fraude en México y Estados Unidos. Asimismo, cuenta con experiencia en la creación de repositorios de datos para soporte a estrategias utilizando técnicas analíticas para interpretar datos operacionales que se conviertan en resultados de negocio.

Leave A Reply

Back to Top