Desde la aparición de la banca electrónica, ya hace varios años, las empresas y las personas se han visto favorecidos en gran medida, dado que ofrece grandes beneficios para ambos sectores de consumo. Sin embargo, ahora nos enfocaremos en analizar dos de las principales soluciones que este tipo de servicios en línea aportan al mundo empresarial y la forma en que la gran cantidad de información que se genera dentro de ellos, se convierte en un arma de gran valor para la toma de decisiones de negocio.
En primer lugar, la banca electrónica permite a las compañías tener un control exhaustivo y en tiempo real de su estado financiero, por ejemplo, a nivel de cuenta es posible consultar saldos y movimientos a través de los portales en línea o aplicaciones móviles, además, hace posible la realización de transacciones financieras a cuentas internas o externas. Gracias a la adecuada recopilación y análisis de esta información, las empresas pueden conocer con certeza cuáles perfiles son los que realizan un mayor número de transacciones, consultas o movimientos, así como la hora del día y/o situación específica. Aspecto que puede ayudar a determinar temporalidades en las que el flujo de capital incrementa o decrementa, y así prospectar en qué momentos puede tener comportamientos que comprometa la salud financiera del negocio.
En este sentido, la banca en línea permite la gestión de todas las tarjetas que se encuentren ligadas a la compañía con un solo clic, facilitando la obtención de estados de cuenta online actualizados las 24 horas del día los 7 días de la semana, así como el constante monitoreo de los cargos y movimientos que se generan con cada uno de los plásticos. Aspectos que hacen posible determinar, de acuerdo a sus necesidades, si es necesario gestionar topes de gasto o bien, aumentar las líneas de crédito en determinados casos.
Entre otros beneficios destacados que este servicio ofrece, y que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones de negocio, encontramos:
• Consultar líneas de riesgo financiero
• Estatus crediticios
• Estados de ocupación de líneas de crédito
• Solicitud de préstamos
• Activación de alertas personalizadas por plástico y/o cuenta
• Manejo de tesorería, pagos o trasferencias con bloqueo automático de monedas internacionales
• Avanzados mecanismos de seguridad y prevención de riesgos
Debido a estos beneficios, la banca en línea ha cobrado un importante valor dentro de las instituciones financieras, y es por ello que en SAS nos hemos dedicado a desarrollar exitosos recursos de análisis de datos diseñados especialmente para este sector, los cuales permitan convertir la data en un elemento relevante para las organizaciones y un factor fundamental para la disminución del riesgo en la toma de decisiones empresariales.