Empodere con Analítica a la Junta Directiva

0

CAO-junta-directiva

Estar al frente de una gran compañía implica la constante toma de importantes decisiones de negocio que, de forma ideal, deberán impulsar el crecimiento de la misma, sin embargo, si éstas no se realizan bajo el exhaustivo y contundente análisis de datos que nos permitan predecir o estimar futuros escenarios para la compañía, podrían no tener el efecto esperado.

Hoy en día la figura del Chief Analytics Officer (CAO) dentro de las empresas se ha convertido en un rol clave, gracias a que son los expertos en contextualizar con valor la información que generan bajo la perspectiva de negocio. Son quienes empoderan las sesiones de la Junta Directiva con inteligencia analítica y potencializar las tomas de decisión en favor exponencial del negocio.

El CAO en conjunto con su equipo de expertos y herramientas de analítica, pueden administrar grandes cantidades de datos y de forma casi inmediata obtener datos que muestren la relevancia del negocio, tanto para acciones de innovación como para evitar riesgos innecesarios, o bien hasta para aventurarse a tomar dichos riesgos u otras decisiones contundentes con la certeza que se tendrán los mejores resultados.

La posición del CAO comienza a ser de gran importancia para las organizaciones por los resultados positivos que generan para las organizaciones. En tanto, la dirección de las mismas tiene mayor soporte, asertividad y precisión en la gestión, convirtiendo a las juntas directivas, consejos o directivos en visionarios con resultados exitosos tangibles.

Por ejemplo, en el sector de los grandes negocios dedicados a la realización de millonarias transacciones monetarias a nivel internacional, el CAO y el análisis  detallado de los datos hacen posible un mejor desempeño de la empresa, la alejan considerablemente de los peligros potenciales y cuidan su bienestar financiero. Debido a que, hoy en día herramientas de analítica como SAS Anti-Money Laundering, realizan el monitoreo constante de transacciones, permitiéndole tener un panorama detallado de la actividad de la compañía y por tanto, poder detectar y prever posibles peligros inminentes, que de otra forma podían pasar desapercibidos.

En este caso específico de la industria financiera, el CAO puede obtener ayuda de la analítica mediante esta herramienta para:

  • Monitorear un mayor número de transacciones en menos tiempo, más de 12,000 millones en tan solo 12 horas.
  • Simular escenarios, tanto positivos como negativos, dentro de la compañía y por tanto tomar anticipadamente las acciones o soluciones pertinentes.
  • Vislumbrar factores de riesgo y el grado al que pueden impactar dentro de los diferentes escenarios.
  • Comparar comportamientos históricos para descubrir y determinar patrones.
  • Disminuir la tasa de crímenes financieros.
  • Determinar mejores prácticas de gestión para la compañía.

En SAS contamos con soluciones integrales especializadas, que pueden favorecer y potencializar su gestión: llevamos cuatro décadas revolucionando el mundo de los negocios y continuamos a la vanguardia para hacer frente a un futuro de conexión, nuevos negocios y data science.

Tags
Share

About Author

Héctor Cobo

Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

Héctor Cobo es el Director Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, donde su responsabilidad es la operación de la subsidiarias de México, Caribe y Colombia en términos de rentabilidad y crecimiento. Anteriormente fue responsable de la implementación de los proyectos y la capacitación de los consultores en la región para Consultoría, Educación y Soporte Técnico en la región de Latinoamérica y el Caribe. Cobo es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México y ha participado en cursos relevantes de planeación, generación de ventas, coaching y liderazgo.

Leave A Reply

Back to Top