El éxito de un Business Plan, comienza por la analítica

0

business-plan

Las pérdidas económicas, e incluso el punto de quiebre de las empresas, frecuentemente están ligadas a factores diversos o una combinación de ellos, que se relacionan con una mala gestión dentro del ecosistema empresarial. Se trata de un camino que con el transcurrir del tiempo, se vuelve más complejo y estrecho. Es por ello que en México sólo sobrevive el 10% de las compañías nacientes.

Al realizar una planeación estratégica, la organización cuenta con más posibilidades de sobresalir por encima de las que no lo hacen. Este proceso les permite visualizar lo siguiente:

  • Oportunidades de negocio
  • Áreas de oportunidad
  • Requerimientos del cliente
  • Ventajas de negocio que pueden potencializarse
  • Información asertiva y precisa para nuevas tomas de decisión
  • Indicadores de negocio

A través de la analítica, ya sea desde la minería de datos hasta la visualización de éstos, es posible obtener vistas holísticas del negocio que acorde a la planeación estratégica es posible integrar cada uno de los datos de valor para dar celeridad, precisión y dirección adecuada a la estrategia del negocio.

Las organizaciones que sustentan e interconectan sus decisiones estratégicas durante todo el ciclo de vida del negocio, pueden tener mejoras constantes en las que intervienen todas las áreas de la empresa: administrativa, estratégica, financiera, humana, legal, etcétera.  Por ello, la tecnología que se incorpore con el fin de optimizar procesos y recursos, es clave tanto en la planeación, como en la ejecución y medición de actividades que impactan a toda la compañía, en todos los niveles.

Son estas empresas, las que tienen mayor claridad en los análisis del mercado, ventajas y desventajas dentro del ecosistema, oportunidades/amenazas organizacionales, determinación de KPI’s, análisis de rentabilidad, y por consecuencia, retornos de inversión saludables en tiempos razonables, así como el cumplimiento de metas intermedias.

Automatizar la gestión de datos en grandes volúmenes, representará oportunidades reales y escalables que permitirán crecimiento, expansión, identificación de patrones y relaciones de los datos, recolección de nueva información y por supuesto, establecimiento de procesos analíticos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de cada área, y del negocio en conjunto.

La exploración repetitiva y metódica de la información más allá del nivel estadístico, es utilizada por las empresas exitosas, pues afianzan la toma de decisiones basadas en datos y, sobre todo, dictadas desde un Business Plan. Es así como la analítica acompañada de una adecuada planeación y tecnología, tiene el potencial de convertirse en un activo imprescindible y transversal para empresas de todos los tamaños e industrias.

Tags
Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top