Chief Analytics Officer: una posición emergente y muy necesaria

0

CAO-posición-emergente

El Chief Analytics Officer (CAO) es una posición directiva dentro de las compañías, cuya función principal es el análisis estratégico de los datos empresariales. Aunque hoy en día no es un cargo muy popular o un puesto plenamente establecido en algunas organizaciones, el CAO comienza a posicionarse como un rol emergente de gran trascendencia, ya que tiene una gran influencia en la toma de decisiones corporativas.

La importancia de este nuevo rol se deriva de un hecho concreto: la revolución tecnológica que inició hace cuatro décadas en el mundo de los negocios, y que en la actualidad, exige a las organizaciones un profundo análisis de su información con el fin de acelerar y mejorar su toma de decisiones.

En algunas compañías o sectores existen roles directivos enfocados en los datos e información. Ahí el papel del CAO será más integral, ya que su labor abarcará análisis estadístico, marketing, finanzas, operaciones, logística, etc. Al mismo tiempo, esto significa que el CAO analizará desde información contenida en tablas y bases de datos, hasta los resultados logrados por el ROI (retorno de la inversión, por sus siglas en inglés) de industrias completas.

Así, esta posición emergente representa un punto de inflexión para las empresas, el cual refleja una situación incuestionable: hemos pasado del simple manejo de la información a una aplicación estratégica de la misma; con el CAO aportando datos y análisis a todas las áreas de una compañía, y al hacerlo, contribuyendo a mejorar la operación, la planeación y, por lo tanto, la rentabilidad.

Para las empresas, contar con un CAO ofrece ventajas significativas. Entre otras, evitar la duplicidad de información al interior de la compañía, y hacer más eficientes los flujos de datos y comunicación entre áreas y personas –lo cual tiene como consecuencia, el aumento de la competitividad hacia el exterior.

Aunque esencialmente analítico, en el perfil de un CAO es indispensable contar con conocimientos técnicos y competencias sólidas en estrategias e inteligencia de negocios, pues así se podrán identificar y priorizar los hallazgos clave para la compañía, el sector o incluso industria. En ese sentido, esta posición emergente es un Business Storyteller, quien fija las bases para tomar decisiones, construye las rutas de acción para el mediano y el largo plazo -para la organización entera y para cada área empresarial- y, por supuesto, identifica nuevas oportunidades de negocios.

En un ámbito empresarial que necesita entender y aprovechar la información, la importancia del CAO sigue creciendo. Para las organizaciones, un CAO representa oportunidades de crecer ordenadamente y con fundamentos sólidos. Es una posición que, ante las grandes cantidades de datos y la actual hiperconexión, tiene la capacidad para recolectar información, ordenarla, categorizarla y extraer de ella lo más destacado; todo ello, con el fin de aportar valor al negocio.

El rol de CAO continuará creciendo, y de hecho, será cada vez más indispensable para las compañías. En 40 años de historia, SAS, gracias a su desarrollo de soluciones analíticas, ha desempeñado un papel muy importante en la creación de esta nueva posición. Hacia el futuro, el CAO y SAS seguramente fortalecerán y enriquecerán su alianza.

Tags
Share

About Author

Héctor Cobo

Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

Héctor Cobo es el Director Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, donde su responsabilidad es la operación de la subsidiarias de México, Caribe y Colombia en términos de rentabilidad y crecimiento. Anteriormente fue responsable de la implementación de los proyectos y la capacitación de los consultores en la región para Consultoría, Educación y Soporte Técnico en la región de Latinoamérica y el Caribe. Cobo es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México y ha participado en cursos relevantes de planeación, generación de ventas, coaching y liderazgo.

Leave A Reply

Back to Top