Principales fuentes de fraude en México

1
fuentes-de-fraude
*Más de 1 de cada 3 organizaciones reportan haber sido víctimas de algún tipo de delito económico durante los dos últimos años.
*Más de 1 de cada 4 organizaciones creen que podrían ser víctimas del Crimen Cibernético en los próximos dos años.
*Las organizaciones del sector financiero son las más afectadas por los Delitos Cibernéticos, ya que más de la cuarta parte reporta haber sido víctima de este tipo de delito en los dos últimos años.

Estos datos son extraídos de la Encuesta sobre delitos económicos 2016 realizada por PWC, en donde revela que tanto empresas privadas como gubernamentales, así como los usuarios, estamos expuestos a algún tipo de delito económico. En México, el uso indebido de información privilegiada es uno de los delitos predominantes y esto se debe a distintos factores, por ejemplo:

  • 1 de cada 5 organizaciones nunca ha realizado alguna evaluación de riesgos
  • 1 de cada 3 tiene un Oficial de Cumplimiento (Chief Compliance Officer)

¿Cuáles son las principales fuentes de fraude en México?

Es importante, tanto para las organizaciones como para los consumidores, conocer quién puede estar involucrado en un delito financiero. De esta manera, las primeras podrán tener un mejor control interno y externo; mientras que los segundos tendrán un mayor cuidado de la información personal valiosa.

Empleados. En estudios previos, PWC ha encontrado que las fuentes principales de fraude para la mayoría de las organizaciones se generan de manera interna. De acuerdo con información de la ACFE, las pérdidas por fraude ascienden aproximadamente a un 5% de las ganancias totales. Esto nos habla de su importancia, sin embargo, las instituciones pocas veces le dan la atención debida por 1) una excesiva confianza en los empleados y 2) falta de una cultura de prevención interna.

Algunos de los fraudes más comunes incluyen fraudes en contabilidad, como la manipulación de estados financieros; compensaciones exageradas pedidas por los empleados, en donde se sienten con ventaja por la poca vigilancia de sus jefes; compra de bienes o negociaciones con proveedores en donde se negocian mejores precios pero los costos registrados para pago son mayores.

Clientes. Desde préstamos solicitados que no se piensan pagar hasta regresar productos dañados o aprovechar los tipos de garantía de ciertos productos o servicios, aquí se engloban los eventos en los que un cliente busca sacar ventaja de las organizaciones. Es importante contar con procedimientos y vigilancia constante que aseguren la correcta prevención de fraudes por parte de los consumidores. Vendedores. Algunos de los vendedores que puedan ser parte de tu equipo intentarán hacer algún tipo de fraude, ya sea haciendo negocios no legales a nombre de la empresa, cobrando montos más caros para quedarse con la diferencia, así como pedir mayores comisiones, etc. Esta es una categoría con la que hay que tener mucho cuidado y en donde la seguridad recae desde RRHH, ya que si se tiene una correcta implementación de una cultura de prevención interna es mucho menos probable que alguno de tus vendedores pueda cometer algún delito.

Ataques de terceros. Esta categoría ha crecido en los últimos años, gracias a la facilidad que internet le da a los atacantes, ya que ahora los fraudes electrónicos han tomado mayor relevancia. Hacking (entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación), slamming (cambiar tu tipo de servicio telefónico sin previo aviso) y phishing (adquirir nombres de usuarios, contraseñas, información de tus tarjetas de crédito) son algunos de los tipos de ataques informáticos de terceros que se pueden sufrir. Es por esto que, además de cuidar al personal interno a la par, es necesario mantener una vigilancia sobre todos nuestros canales digitales. Lo anterior no descarta la vieja usanza de cheques falsos y tarjetas robadas o clonadas.

Tags
Share

About Author

Miriam Ramírez

Pre-Sales Manager

Miriam es Pre-Sales Manager para México, especialista en temas y soluciones SAS enfocadas a Prevención de Fraude y Riesgos. Cuenta con 10 años de experiencia en consultoría, desarrollo de herramientas y modelos analíticos, además de desarrollarse como analista en diversos proyectos. Miriam es egresada de la carrera de Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con un Máster Erasmus Mundus en Minería de Datos y Gestión del Conocimiento por la Université Lumière Lyon II.

1 Comment

Leave A Reply

Back to Top