La importancia de una gestión de datos adecuada en las organizaciones

0

gestion de datosTodas las organizaciones están buscando una ventaja competitiva para sobresalir entre la competencia, mejorar los procesos internos y adaptarse a las necesidades actuales de los clientes. Uno de los pasos primordiales de cualquier iniciativa de negocio es tener una gestión de datos adecuada, que permita asegurar una toma de decisiones asertiva para cualquier tipo de organización en el cumplimiento de objetivos.

Sin embargo, muchas de las empresas tienen una fuerte problemática en la calidad de sus datos. Por ejemplo, los vicios por errores de captura que tienen alto impacto en campañas dirigidas al cliente, pues desde el inicio no existe una garantía en cuanto a la fiabilidad y calidad de los datos.  Otros de los problemas frecuentes son sobre la marcha, esto es, en la operación del día a día cuando no se pone atención en la gestión de los datos y esto deriva en problemas posteriores de integración, ejemplos de esto puede ser capturar mal los datos de cliente, duplicar información, etc.

Para implementar la gestión de datos se tiene que partir de un gobierno de datos,  en donde todas las áreas involucradas estén bajo los mismos objetivos. Y, debido a que en países latinoamericanos esto es un tema en evolución de madurez, existen metodologías que inicien el camino y apoyen este crecimiento.

En ocasiones, muchas de estas implementaciones resultan de un largo proceso debido a su falta de planeación y definición de involucrados,  propiciando pérdida de interés y foco en el objetivo inicial. Por tanto, Latinoamérica representa una región de oportunidad, porque las organizaciones requieren de procesos definidos, de asociados con experiencia y de tecnologías aptas para optimizar la gestión de datos.

Algunos beneficios de una implementación exitosa son:

  • Calidad de datos. En donde lo ideal es tener menor retrabajo y sí mayor confianza en los datos.
  • Integración de datos. Lograr mayor comunicación entre áreas para apoyarse más y tener información integral, sin duplicar esfuerzos.
  • Entidades maestras. Armonizar todos los sistemas para que estén limpios, completos y accesibles a lo largo de cada organización.
  • Gobierno de datos. Metodologías implementadas en diferentes áreas de negocio, detectando roles específicos para la custodia de los datos.

Los puntos clave a desarrollar entre los expertos de tecnología y  las empresas, para tener cualquier tipo de éxito entre el marco de trabajo son:

  • Comunicación transparente en donde ambas partes planteen los objetivos deseados, lo que están buscando resolver y la solución para lograrlo.
  • Cooperación de las diversas áreas en donde impactan estos tipos de proyectos. Para SAS es llevar la experiencia a los clientes.

Además de estos puntos es importante que las empresas cuenten con un plan de trabajo y con gente especializada, así como ver reflejado el compromiso de los directivos para mandar el mismo mensaje a toda la organización.

Finalmente, si se está a punto de implementar una iniciativa de negocio, las empresas deben conocer  si  sus datos pueden soportarla y  sobre todo, si están  considerando todos los componentes necesarios para que sea una iniciativa exitosa.

Share

About Author

Adrián Montes

Presales Consultant

Adrián es Pre Sales Consultant Advanced en SAS México. Experto en soluciones de Business Intelligence, Visual Analytics, Credit scoring, Data Management: Data Quality, Data Integration, MDM y Gobierno de Datos. Cuenta con más de 6 años de experiencia en temas de Riesgos de Mercado, Operacional y de Crédito, análisis de requerimientos del cliente, incidencias de procesos de negocio, Diseño y desarrollo de flujos de información para reportes regulatorios. Adrián es egresado de la carrera de Tecnologías de Información por la Universidad La Salle y cuenta con un Diplomado en Introducción al Big Data por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

Leave A Reply

Back to Top