5 pasos para lograr una experiencia de usuario satisfactoria

0

En su libro “La cuarta revolución industrial” Klaus Shwab menciona que esta revolución tiene 4 efectos principales en las industrias y su inteligencia de negocios:

  • Las expectativas de los clientes están cambiando.
  • Los productos se ven reforzadas por los datos, lo que mejora la productividad de los activos.
  • Se están formando nuevas asociaciones ya que las empresas aprenden la importancia de las nuevas formas de colaboración.
  • Los modelos de funcionamiento están siendo transformados en nuevos modelos digitales.

Las marcas que están preocupándose más en las relaciones con sus clientes, están cambiando su visión y pensamiento como organización. Tienen una fuerte visión de negocio, misión y activos que giran en torno a sus objetivos: empleados, clientes, asociados y comunidad. Las marcas inteligentes profundizan sus relaciones con los clientes, al entregarles la solución adecuada en el momento correcto, a través del canal ideal para minimizar el esfuerzo de cada cliente.

Las empresas que miden el impacto de su Inteligencia de Negocios (CI) saben que no solo potencializa ciertas métricas, sino que también mejora la compra del consumidor, retención de marca y satisfacción con la misma, así como los ingresos, rentabilidad y valor del cliente. A continuación le damos 5 pasos para lograr una experiencia de usuario satisfactoria:

  1. Combine ciencia y arte. Es importante tener el mayor conocimiento posible sobre los temas de interés, tendencias y necesidades que los clientes puedan tener. Para facilitar esto, se necesita del apoyo tecnológico de un programa de software como el de SAS que ayude a recopilar toda esta data por medio de su programa de inteligencia de negocios, que permite tener un panorama completo de cada cliente de manera “científica” con reportes integrales.
  2. Monitoree la experiencia del consumidor en tiempo real. Una característica importante de su sistema de CX debe ser capaz de enviar alertas cuando las respuestas de los clientes se vuelven negativos. Esto le permitirá identificar y tomar acción sobre los problemas de manera inmediata.
  3. Cierre ciclos. Mientras que las alertas mencionadas relativas a la retroalimentación negativa son indispensables, el seguimiento a todas estas quejas hace una diferencia igual de importante en la mejora de la experiencia del cliente. Trate de establecer un proceso de gestión de la acción donde los equipos o individuos establecen plazos para dar seguimiento a las alertas, identificar las causas y realizar un seguimiento de los resultados. La clave es ser proactivo en la resolución de los problemas potenciales o actuales.
  4. Tome acción ante los comentarios de sus clientes. Una vez que sabe cuáles son las necesidades del cliente, haga los cambios necesarios. Como consecuencia, los clientes quedaran contentos y se mantendrán fieles a la marca, al saber que son escuchado.
  5. Haga que la satisfacción al cliente sea parte integral en su organización. Tenga un programa de servicio al cliente proactivo y constante, en donde su organización use la inteligencia de negocios de manera efectiva. Así será inevitable construir relaciones fuertes y sanas con todos sus clientes.
Share

About Author

Ariadna Solis

Customer Intelligence Domain Expert, SAS Latinoamérica

Ariadna Solís Customer Intelligence Specialist Ariadna es la experta en estrategias de marketing digital y especialista de Customer Intelligence para SAS México. Cuenta con amplia experiencia en agencias de Marketing Digital, donde apoyó a los clientes en el incremento de ventas y ROI, así también para empresas de telecomunicación y educación. También cuenta con amplio conocimiento para el manejo de campañas de performance que demuestran la eficiencia de las ventas a través de medios móviles, mapeo de puntos de interacción entre la marca y clientes, así como en el mejoramiento de campañas de servicio y retención del cliente. Ariadna estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación y Marketing Interactivo en el Tecnológico de Monterrey.

Leave A Reply

Back to Top