Data Streaming

1

Si se ha preguntado cómo manejar los datos “al vuelo”, tiene que leer esto. Primero, planteemos un par de preguntas:

¿Qué hago si necesito los datos de inmediato? ¿Cómo puedo conseguirlos más rápido? La respuesta se sintetiza en Data Streaming.

La primera pregunta que siempre me hacen al respecto es: Qué apuro puede haber en procesar un datawarehousing con millones y millones de datos sobre el patrón del consumo de bebidas en –digamos- el NOA. Pueden esperar, ¿no? ¿Un día o dos; una semana? Claro que sí. Pero si pensamos en un auto que maneja autónomo o un marcapasos que resguarda la vida de una persona, no creo que podamos esperar ni –literalmente hablando- un segundo.

El mundo realmente cambia rápido.
¿Frase hecha? Mhhh … quizá, pero el 7 de Abril de 2015, un auto atravesó todo Estados Unidos sin conductor sin ningún tropiezo.  Y no es aceptable que el procesador se tome “unos instantes” para procesar los datos cuando está manejando por una curva a 80 Km/h. Debe poder hacerlo en “tiempo real”.

car

Imagino la pregunta de varios: Pero, ¿esto qué tiene que ver con los negocios?
Mucho. Te doy un ejemplo. Una de las maneras más tradicionales de luchar contra el fraude estaba basada en el análisis de la actividad de ciertas personas que habían tenido alguna actividad sospechosa. Pero esto es necesariamente “post facto”. La mayoría de las veces se llegaba tarde. (Diazepam)

Hoy día se puede analizar el potencial fraude analizando datos en tiempo real. Entonces se pueden frenar actividades que tienen el rasgo de ser fraudulentas. De hecho, en SAS lo hacemos así.

El “Data Streaming” se ha acelerado por dos grandes invenciones recientes.
◾Encogimiento de sensores
Las mejoras tecnológicas han desarrollado sensores en escala microscópicas, dando lugar a la utilización de tecnologías como Mircroelectromechanical Systems (MEMS). Esto significaba que los sensores están ahora lo suficientemente pequeño para ser incrustado en lugares únicos como la ropa u otros materiales.
Ya te habrás dado cuenta que tu Smartphone tiene varios (que permiten saber cuántos pasos caminaste hoy, o por donde llevarte con la función GPS).
◾Comunicaciones mejoradas
Las tecnologías de conectividad y comunicaciones inalámbricas han mejorado hasta el punto de que casi todos los tipos de equipos electrónicos puede proporcionar conectividad inalámbrica de datos. Esto ha permitido sensores, incrustado en los dispositivos conectados, para enviar y recibir datos por la red. Y la velocidad se ha estado acrecentando también.

¿Todavía no te convencí?
Dejame entonces que te cuente de una empresa argentina que ha desarrollado una interfase basada en reconocimiento de rostros, gestos, género, edad, peso, altura, etc. que ya se está usando para encontrar la mejor respuesta comercial a lo que hacen los clientes en un negocio.

Y esto, claro está, hay que procesarlo mientras el cliente admira ese jean de moda.
O sea, ¡ya!

Nadie te obliga a jugar al juego que se está jugando. Pero el juego es este.

Share

About Author

Gustavo Gutman

Country Manager - SAS Cono Sur

Con más de 20 años de experiencia en el segmento de tecnología, es el responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y de la región Cono Sur. Se desempeñó como Country Manager para Microstrategy Argentina, fue Gerente de Ventas Cono Sur de EMC Corporation y ocupo varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina y Accenture. Gutman es Licenciado en Sistemas graduado en la UBA y tiene un MBA en el CEMA.

1 Comment

Leave A Reply

Back to Top