Los avances tecnológicos han hecho que las industrias incrementen su productividad a marchas forzadas y en tiempos cada vez más rápidos, y esto se ha visto desde la Revolución Industrial. Pasando por las máquinas de vapor en el siglo XIX a la automatización de la industria en 1970. Las décadas que le siguieron vivieron la agilización en el crecimiento de la industria tecnológica, especialmente con los catalizadores abruptos que transformaron IT, comunicaciones móviles y el e-commerce.
Sin embargo hoy en día estamos en el cuarto movimiento tecnológico importante en la historia, el auge y aumento de la industria tecnológica conocida como Industria 4.0, también llamada Industria Inteligente o Ciber-industria del Futuro, lo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de « fábricas inteligentes » (smart factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial, en donde los sensores, las máquinas, las piezas de trabajo y los sistemas de tecnologías de la información estén conectados entre sí a lo largo de toda la cadena de valor. Los diferentes procesos pueden interactuar entre ellos a través de Internet e incluso analizar datos y anticipar errores o fallos en el sistema, configurarse a sí mismos y adaptarse a los cambios.
Dicho esto la Industria 4.0 engloba engloba 9 tecnologías:
- Robots Autónomo
- Simulación
- Sistemas de integración horizontales y verticales
- IoT (Industrial Internet of Things)
- Cybersecurity
- La nube
- Fabricación aditiva
- Realidad Aumentada
- Bid Data & Analytics
Estas tecnologías pueden interactuar entre ellas usando protocolos y algoritmos que interactúan para predecir fallas, configurarse por sí solos y adaptare a cambios en el momento precios, plataformas de software como los de SAS ayudan a gestionar estas conexiones y datos que permitan tomar las mejores decisiones en tiempo real. La industria 4.0 es un nuevo hito en el desarrollo industrial que generará cambios importantes en años venideros, considerando el aumento diario de internautas en el mundo y sobre todo los cambios tecnológicos a los que nos vemos expuestos todos los días, siendo fin primordial de las industrias desarrollar plantas y generadores de energía más empáticos con el medio ambiente y con tecnologías que satisfagan la demanda de los mercados.