Cuando un vendedor utiliza todos los datos disponibles para comprender mejor al cliente, puede crear programas de ventas innovadores y tomar mejores decisiones. Los minoristas que no toman en serio sus datos, corren el riesgo de ser empujados hacia el estante de liquidación.
El liderazgo de un retail depende fundamentalmente de la satisfacer los requerimientos de sus consumidores, muchas veces no es suficiente contener productos de buena calidad o a un bajo precio, para que el cliente se sienta bien es necesario reunir muchos aspectos que se obtienen a través de los datos que se tenga del cliente.
A través de soluciones de analítica avanzada los retailers alcanzan el éxito, ya que obtienen una visión crítica de los clientes y eficiencia operativa sin precedentes como una toma de mejores decisiones orientadas al cliente sobre la optimización de surtido de mercancías, el espacio de exhibición y stock.
Scott Zucker, Vicepresidente de Servicios Empresariales de Family Dollar, una mega-cadena de descuento que ya se ha beneficiado con los resultados de la analítica avanzada, comenta:
"Trabajando con un tema de Big Data, hace poco cayó un proceso que, de 36 horas, toma menos de 45 minutos. Eso me permite implementar una promoción, y en un día, probablemente podría obtener una lectura sobre el mismo. Cambia mi velocidad para comercializar dramáticamente, y así, puedo hacer cambios a mitad de semana en lugar de mensual. Se puede mover mucho más rápido. La diferencia entre la superación expectativas de Wall Street y la satisfacción de las expectativas de Wall Street es ser capaz de ver las tendencias de antelación, analizar los datos y reaccionar rápidamente.”
El mercado ya no se asemeja en nada al de los años pasados, donde la preocupación era producir calidad y cantidad, en la actualidad son necesarias mejores decisiones que construyan la lealtad del cliente y mejoren la agilidad operativa de los retailers.