Analítica, la nueva protagonista de las pantallas de cine y televisión

1

‘Big Data’ y ‘Analytics’ son las palabras de moda en este momento, pero más allá de eso, conforman el conjunto de habilidades del futuro. Desde la lucha contra la delincuencia y el crimen hasta la creación de estrategias ganadoras para un equipo de béisbol, la analítica ha sido parte de la agenda de Hollywood desde hace varios años.

El analista de negocios Tim Flood, escribió recientemente un post que destaca algunas películas y series de televisión que muestran el poder real de la analítica. Quisimos señalar algunas:

Sentencia Previa

Tom Cruise interpreta a un oficial de policía del Pre-Crimen en Washington D.C. La película transcurre en el futuro (en el año 2054) en donde un grupo de tres “precogs”, seres psiquicos son capaces de predecir crimenes utilizando una tecnología psiquíca para enjuiciar y arrestar a los asesinos antes de que cometan su crimen. En la película una red de cámaras reconoce a las personas por su retina lo cual puede servir para personalizar contenidos de anuncios, este sería el sueño de cualquier marketero.

Person of Interest

"La Máquina" expide datos de cada e-mail y llamada de celular para ayudar en la lucha contra el crimen y la prevención de delitos de todo tipo. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) ha admitido que la "La Máquina" los lleva mucho más allá de la recolección de los metadatos de nuestras llamadas.

Enemigo Público

Will Smith interpreta a un abogado de Washington DC que está siendo espiado por fuerzas gubernamentales siniestras en 1998 (cuando Geocities y Netscape estaban en el top de los 5 mejores destinos web). Un elenco de estrellas hace que esta historia se torne interesante, y extrañamente predice varias de las capacidades de la NSA hoy en día. Este filme sirve como una advertencia de posible abuso de datos con fines no propiamente altruistas.

Moneyball

El equipo de Béisbol de Oakland no podría aprovechar mejor la analítica para ganar, como lo hace en este filme. Gracias a los datos Brad Pitt y Jonah Hill logran romper los prejuicios que causan a otros equipos al valorar las cosas de manera equivocada.

Mentes criminales

Un equipo de brillantes agentes del FBI perfilan a los criminales utilizando psicología y técnicas de investigación. Pero antes de que puedan poner fin al crimen, sus alternativas parecen reducirse siempre a los datos para conectar los puntos y lograr capturar a los delincuentes y lograr su objetivo.

Hollywood moderno tiene en común el uso de analítica de datos como elemento principal para hacer elecciones, tomar decisciones, lograr objetivos, hacer descubrimientos o cualquier cosa que sea el desenlace. No en vano, esta palabra no sólo se adapta a los negocios, la vida misma puede ser impactada con analítica, tal y como pasa en las películas. ¿Se le ocurre alguna otra película o serie en la que esté presente el poder de analytics? Déjenos su comentario.

Tags
Share

About Author

SAS Colombia

1 Comment

  1. Pingback: ¿Qué pasa cuando un científico de datos, un experto en BlackJack y un periodista se cruzan en el SAS Global Forum? - SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top