Comprenda el valor de la gestión de datos de referencia

0

data reference

Para comenzar este post, vamos a precisar en qué son los datos de referencia para luego pasar a hablar sobre el valor que representan para una empresa. Los datos de referencia tienen un significado contextual y semántico, simplemente se refieren a información que sirve para referenciar elementos y clasificar otros datos encontrados en distintas fuentes, por ejemplo palabras clave, descripciones, temas, etc.

Algunos desafíos asociados, tienen que ver con la interpretación de la semántica y las inconsistencias que surgen en la información cuando se deben utilizar varias copias para mantener a salvo su origen. Todos estos aspectos indican que hay una necesidad de mejorar el gobierno de los datos de referencia en el entorno empresarial.

Los primeros pasos para establecer un gobierno de datos comprenden evaluar el estado actual y poner un plan de gestión sobre la mesa. Este plan debe incluir un marco de trabajo que permita documentar el valor y el significado de su administración de forma que se pueda alinear con el desarrollo de políticas que gobiernen el uso y la distribución de los dominios de referencia.

David Loshin, experto consultor en Data Quality, Master Data Management y Business Intelligence, propone algunos beneficios que podríamos visualizar y que se derivan de la gestión de datos de referencia basada en políticas.  Entre ellos se destacan:

  • Mejorar la calidad de los datos
  • Reducir costos
  • Simplificar el desarrollo
  • Aumentar la consistencia corporativa
  • Asignar autoridad en los datos

Todas estas ventajas resultan atractivas para las empresas porque pueden darse cuenta del valor de establecer políticas para la gestión de datos de referencia.

Así mismo, el gobierno de datos permite incorporar la especificación de los métodos para el intercambio de metadatos en las compañías, el mantenimiento de los principales repositorios de información y los procesos para integrar la referencia de publicación para la semántica de dominios, así como sus propiedades y jerarquías.

Si en su empresa aún no han aplicado el gobierno de datos, nosotros los invitamos a que conozca más a profundidad el tema y sea partícipe de lo sencillo que puede ser interpretar y gestionar información de manera apropiada. Recuerde que en las organizaciones, todos los procesos internos y externos incluyen manejo de datos. ¿Está preparado para gestionarlos adecuadamente?

Si tiene dudas, comuníquese con nosotros aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Comments are closed.

Back to Top