Para ganar en el mercado, las organizaciones deben estar innovando todo el tiempo, esto significa moverse rápido, entrar en nuevos mercados estar más accesibles para los clientes, lanzar nuevos productos y tener precios cada vez más competitivos. Pero entre más innoven y compitan, mayores son los riesgos que deben enfrentar las empresas. Es por eso que están comenzando a darle valor a la implementación de la gestión del riesgo en lugar de simplemente limitarse a proteger su negocio de los riesgos que pueda enfrentar.
Steve Culp, Karsten Ebersbach y Christophe Mouille, expertos en soluciones empresariales, proponen algunas tendencias que están marcando la pauta cuando de gestión y administración de riesgo se trata.
Para empezar, la alineación del Director de riesgos y el director financiero es vital. Antes de la crisis financiera, existía cierto desacuerdo entre los Directores de riesgo y los directores financieros, lo cual era perjudicial para una organización. Después de la crisis, la alineación y colaboración entre los dos roles fue contundente. En el éxito de un negocio, el área financiera no puede ir desligada del área de gestión de riesgo y mucho menos tener posiciones diferentes.
Así mismo, la importancia de la cultura de riesgo en una organización es lo que da los lineamientos adecuados desde arriba hacia abajo. Esto permite tomar las decisiones más acertadas y es responsabilidad de ambos directores, tanto el financiero como el de riesgo. Ellos son quienes deberían determinar esta cultura y empoderar a todos los empleados a entender sus roles en la cadena del manejo de riesgo.
Por otro lado, la complejidad para administrar el negocio, no se trata de hacer todo más difícil. Por el contrario, las compañías necesitan capacidades de gestión de riesgo para apoyar los escenarios de planeación y necesitan información basada no sólo en las finanzas sino en los procesos de perspectiva. Los expertos necesitan estar capacitados para explorar nuevos mercados, nuevos clientes y nuevas líneas de productos de una forma más sofisticada.
La tecnología sin duda se convierte en la facilitadora. Con el paso de los años el volúmen de datos y la regulación de los negocios han llevado a las instituciones financieras a tener una posición de liderazgo en tecnología y en el desarrollo de nuevas y sofisticadas soluciones que cubren a más países y sus actividades de negocio. La tecnología ha permitido construir infraestructuras para que en las organizaciones tengan acceso fácil, tiempos de respuesta rápidos y ha hecho que de repente esos reportes complejos se conviertan en información comprensible.
Dados los niveles de complejidad que enfrentan las instituciones financieras, una buena opción que han elegido las firmas es tener aliados de negocio. Incluso hay algunas que lo han hecho con sus competidores tradicionales y pares, así como con empresas de tecnología y especialistas. Definitivamente para alcanzar el éxito en los proyectos y lograr reducción de costos es determinante trabajar en colaboración con otros.
Por último, el éxito de muchas organizaciones se ve más allá de las regulaciones que tengan y la reducción de costos que logren, definitivamente va de la mano de ver la gestión de riesgo como un elemento estratégico en la cadena de valor para tener crecimiento sostenible e innovación.
Viendo este panorama ¿Cómo cree que la gestión de riesgo podría impactar en su organización?
Conozca SAS Risk management y comuníquese con SAS aquí.
1 Comment
Pingback: Mejore su desempeño partir del análisis de datos - SAS Colombia