Las empresas de telecomunicaciones tienen acceso a una gran cantidad de datos de sus clientes, que pueden ser utilizados para mejorar la experiencia del usuario, optimizar las operaciones y generar nuevos ingresos. Sin embargo, muchas empresas del sector aún no han aprovechado completamente el potencial de la monetización de datos.
Hoy en día, y gracias a la Inteligencia Artificial, los operadores de comunicaciones pueden aprovechar los datos para segmentar a los clientes de manera hiperdetallada, lo que puede ayudar a las empresas a ofrecer ofertas y servicios personalizados que satisfagan sus necesidades específicas. También pueden acudir a la analítica IA para automatizar tareas, optimizar el uso de los recursos y detectar problemas antes de que se produzcan. Para generar nuevas ideas de productos y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes.
Ya algunos operadores lo están haciendo. Telefónica Movistar ha desarrollado una plataforma de análisis de datos que utiliza para segmentar a sus clientes y ofrecer ofertas personalizadas. AT&T utiliza la IA para mejorar la eficiencia de sus operaciones de red. Y la francesa Orange utiliza analítica e IA para anticipar necesidades de los clientes y desarrollar productos y servicios, como asistentes virtuales de diversas categorías para interactuar con los clientes.
No hay duda de que la monetización de datos es una oportunidad importante para las empresas de telecomunicaciones. Las empresas que aprovechen este potencial estarán mejor posicionadas para competir en el mercado actual y futuro.
En el último tiempo, pero especialmente en lo que llevamos corrido de este año en el que la inteligencia artificial finalmente explotó, la preocupación por la monetización de los datos por parte de las telcos empezó a adquirir más y más importancia convirtiéndose en una tendencia importante que explotará a mediados de esta década (Gartner calcula que a 2026 el 50% de las estrategias comerciales incluirán estrategias de monetización de datos).
En este ebook analizaremos estas oportunidades que tienen las telcos con tendencias como las de la monetización de datos, veremos en detalle muchos más ejemplos de empresas de telecomunicaciones que ya están haciendo la transición de operadores de redes a empresas de servicios digitales y descubriremos cómo la analítica y la inteligencia artificial se convierten en soluciones clave para la configuración de esta nueva generación de telcos, una generación más eficiente y especialmente rentable a la que ya nos hemos acostumbrado.